La Canciller alemana, Angela Merkel advirtió el lunes 30/11 que la Unión Europea no necesita cerrar un acuerdo con el Reino Unido a «cualquier precio». Asegura que algunos estados miembros estaban perdiendo la paciencia, reseña Reuters.
«No necesitamos un acuerdo a cualquier precio y hemos dejado esto claro (…) Un trato es en el interés de todos», señaló ante un encuentro virtual con parlamentarios alemanes y europeos.
A poco más de un mes para el Brexit persisten grandes diferencias para acuerdo
Sin embargo Merkel aún cree posible que se logre un acuerdo que rija las relaciones comerciales entre ambos bloques.
Por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que sería preferible lograr un acuerdo, sin embargo piensa que el Reino Unido prosperará aún sin ese pacto.
Ambos bloques reiniciaron las conversaciones presenciales el viernes con el arribo a Londres del jefe negociador de la UE, Michel Barnier. Este sería el último intento de cerrar el esquivo acuerdo.
Las cuotas de pesca, la ayuda estatal y los esquemas de resolución de futuras disputas son los tres principales temas en los que no se logra un consenso.
Las conversaciones sostenidas el fin de semana fueron calificadas de «bastante difíciles» por un fuente de la UE, señaló Reuters. Persistieron «divergencias enormes» sobre la pesca, el comercio justo y la resolución de disputas.
«Se nos está acabando el tiempo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney.
Ante estos comentarios Merkel comentó que se estaba perdiendo la paciencia en el seno de la UE. Reconoce que hay cierta ansiedad por las interminables negociaciones y que Holanda, Bélgica y Francia piden a la Comisión Europea que haga arreglos para un brexit sin acuerdo.
Acuerdo vital
Para la consolidación de la paz en Irlanda del Norte es vital un acuerdo comercial que garantice el comercio y el tránsito de personas sin mayores inconvenientes en la frontera terrestre entre ambos bloques. Reuters señala que es casi seguro que ocurran «algunas alteraciones» en los punto fronterizos.
Así mismo es vital un acuerdo para minimizar los efectos en el mercado financiero y la delicada cadena de suministros.
El 31 de diciembre culmina el período de transición y el Reino Unido debe cortar definitivamente con la UE luego de su salida oficial en enero. Urge un acuerdo para regular el comercio de cerca de 1 billón de dólares de comercio anual entre ambos bloques.