Trabajador f?brica
ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Sectores preocupados por presunto incremento salarial que no se ha publicado en Gaceta Oficial

El pasado #12Nov diversos medios de comunicación anunciaron sobre un presunto incremento salarial por la dictadura madurista; sin embargo hasta la fecha no lo han publicado como decreto en Gaceta Oficial.

A través de un reportaje del diario El Nacional, se conoció que la afirmación se origina, luego de que el portal de declaración del Fondo de Ahorro Obligatorio de la Vivienda (FAOV) reflejara que no es posible registrar a un trabajador con un sueldo inferior a  1.200.000,00 bolívares (aproximadamente 1,78 USD mensuales).

Sin embargo, hasta la fecha no se ha publicado en Gaceta Oficial un decreto ejecutivo de aumento de salario mínimo; por lo que legalmente el monto vigente es de 400.000,00 bolívares mensuales (0,59 USD al mes) según lo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.532 del 27 de abril de 2020.

Es de resaltar que el Banco Mundial considera que una persona está viviendo en pobreza extrema cuando gana un dólar diario.

Camino A Una Hambruna: El 26 % De Los Jubilados Y Pensionados Trabajan Para Sobrevivir

Asimismo, es de mencionar que el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (D-LOTTT); claramente establece en su artículo 129 que el salario mínimo será fijado mediante decreto dictado por el Ejecutivo nacional.

Preocupación en el sector privado

A través del portal de noticias, recordaron que durante años el salario mínimo legal fue un indicador muy práctico para fijar el tabulador salarial en Venezuela; y por diversas razones se fue utilizando para determinar el resto de los conceptos salariales y no salariales asociados con la remuneración de los trabajadores.

En este sentido, existe preocupación en el sector privado por el incremento de 200% del salario mínimo. Lo importante no es el monto en bolívares; sino su impacto en las estructuras de remuneración y por ello hay tanta expectativa por la publicación del ajuste en Gaceta Oficial.

Por último, recomienda fijar el salario en el sector privado con base a criterios técnicos; tales como la posición financiera de la entidad, su situación en el mercado, la demanda de los bienes y servicios que produce, el valor agregado del trabajo realizado por sus empleados y los valores que guían la actuación de su junta directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *