En un informe complementario enviado por la compañía petrolera Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (Cnmv) indicó que no tienen previsto salir del mercado venezolano de momento.
«No está previsto, a la fecha, el abandono de actividades en Venezuela por parte del Grupo Repsol», afirma la petrolera en este requerimiento. De esta manera, deja en el aire el efecto que tendría abandonar este mercado.
«Las consecuencias (de abandonar Venezuela) dependerán de las circunstancias que concurran de un hipotético abandono», se lee en el documento reportado por Vozpópuli.
Argumentó que su negocio no ha tenido un impacto significativo por las condiciones impuestas por Estados Unidos al régimen venezolano. Pero adelantan que un cambio en las políticas en la Casa Blanca podría afectar sus operaciones en el país.
Repsol podría abandonar Venezuela en los próximos días
«Repsol continúa adoptando las medidas necesarias para mantener su actividad en Venezuela. Con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones y está haciendo un seguimiento constante de su evolución», dicen en el informe remitido a la Cnmv.
Hay garantías
Hay un acuerdo que mantiene con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de suministro de gas hasta 2026 a través de la plataforma Cardón IV. Este no se está cumpliendo con los pagos de estos servicios. Pero explican en la auditoria que existe una garantía que cubre el 50% de su actividad.
«El garante (PDVSA) se compromete a pagar a Cardón IV los importantes correspondientes en dinero. Previo acuerdo, a través de crudo, productos o cesión de facturas», explican. No obstante, cualquier tipo de problema con estos pactos se interpretarán conforme a las leyes de Venezuela y cualquier disputa si dimirá en los tribunales de Caracas.
En septiembre varios expertos daban por sentado que la petrolera española se iría del país suramericano a corto plazo debido al temor de sanciones por parte de Estados Unidos y sus continuos problemas en la producción.