Recesión mundial de al menos el 6% por efectos del nuevo coronavirus, covid-19 en el 2020. La información se desprende de un documento de la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado el miércoles.
La contracción de la economía mundial será de un 6% en el caso de que la pandemia permanezca «bajo control». En el caso de presentarse una segunda ola la recesión podría escalar a 7,6%.
Así mismo para el 2021, la OCDE estima un fuerte rebote de 5,2% en un escenario de control de la pandemia. El rebote de la economía mundial seráa de solo el 2,8% en el caso de producirse una segunda ola de contagios.
Para el Secretario General de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría «la elección entre salud y economía es un falso dilema. Si la pandemia no es controlada, no habrá recuperación económica robusta».
Para la jefa economista de la OCDE Lauren Boone, independientemente de si se produce una segunda ola, el coronavirus deja su impacto en el mundo.
«Al final de 2021 la pérdida de ingresos superará a la de todas las recesiones anteriores de los últimos cien años salvo en periodo de guerra, con consecuencias terribles y duraderas para las poblaciones, las empresas y los gobiernos», afirma Boone.,
Mascarilla obligatoria hasta derrotar "definitivamente" al coronavirus
En América Latina, particularmente la Argentina tendrá un retroceso de entre el 8,3% y el 10,1% de su PIB en ambos escenarios. En tanto que Brasil tendrá un impacto un tanto menor de entre el -7,4% o -9,1%.
México irá en la misma línea con retrocesos de 7,5% u 8,6%, según sea el caso.
Para EEUU, la OCDE dice que la crisis del coronavirus golpeará el PIB de la primera economía mundial de entre el 7,3% y el 8,5%.
«El objetivo no es regresar a la normalidad», según Gurria precisamente «la normalidad es lo que nos llevó adonde nos encontramos actualmente».
Por esto instó a que la crisis actual sea la ocasión para una transición hacia un «crecimiento más sólido y más duradero».
Igualmente lamentó que «en todas partes, el confinamiento ha reforzado las desigualdades entre los trabajadores». Sostuvo que los trabajadores más calificados pudieron optar al teletrabajo. Sin embargo son los más jóvenes y los los trabajadores menos calificados quienes están más expuestos.