Un estudio realizado por el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice reveló que las plantas que producen gas en Venezuela no lo hacen desde 2008.
El trabajo titulado El gas en Venezuela: el retorno de la era de la leña, mencionó que la producción de propano en el país oscila entre 18.000 y 20.000 barriles diarios lo que cubre menos del 65% de la demanda. Esto se traduce en que 4 de cada 10 hogares venezolanos no tienen acceso a una bombona de gas.
Por otro lado, el gas solo se produce en Santa Bárbara, Jusepín y El Furrial, al norte del estado Monagas y es procesado en la planta de José, estado Anzoátegui.
¡Sépalo! Crisis eléctrica podría persistir si EEUU sanciona canjes de crudo por gasoil
A esto se le suma la falta de infraestructura para el transporte, utilización de gasoductos, para las regiones andina, los llanos y el oriente.
En varios estados del país, las familias llevan hasta seis meses esperando que llegue el gas.
Otro de los problemas que indica el estudio es el costo de la bombona, el cual no cubre el gasto de producción de la misma. Según datos de la Comisión Económica par América Latina, una bombona de 10 kilogramos debería costar alrededor de 15 dólares, esto está muy lejos del precio que se paga en Venezuela que está regulado en apenas 70 céntimos de dólar.
Por otro lado, la fabricación de cocinas de gasoil es la nueva opción que surge ante la crisis de gas. Asimismo, en Monagas, la fabricación y venta de cocinas de gasoil se ha incrementado como consecuencia de la imposibilidad de adquirir los cilindros de gas doméstico o de pagarlos a un precio en divisas.