ECONOMÍA

OVF: En julio se aceleró la inflación

OVF: En julio se aceleró la inflación. La inflación en Venezuela sigue como un desafío significativo. 

Esto afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos y generando incertidumbre económica. 

Servicios 

Los servicios, en particular, experimentan un aumento considerable de precios, lo que contribuye a la aceleración de la inflación a nivel general.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), al cierre de julio de 2024, la tasa de inflación mensual se situó en 4%. 

Conviasa confirma que continúan las operaciones

Mientras que las tasas interanuales y acumuladas alcanzaron 62% y 22%, respectivamente.

Los rubros que mostraron los mayores aumentos fueron servicios (8,7%), equipamiento del hogar (5,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco con (3.9%).

La inflación más alta se registró en Área Metropolitana de Caracas (AMC) con una variación de 5%, seguido del Estado Nueva Esparta (4.2%), Anzoátegui (3.9%) y el Estado Zulia (2,9%).

En el AMC se evidenció un incrementó en los rubros de Servicios en 17.4%, en Anzoátegui de 12,4%, Nueva Esparta en 9,9% y Zulia en 1,4%, siendo éste el rubro que más contribuyó a la inflación general del mes.

Esta aceleración de la inflación (4%) se explica tanto por la depreciación nominal del bolívar respecto al dólar (3,4%). 

Como por el aumento de las tarifas de servicios públicos, especialmente el aseo urbano (16,9%) a nivel nacional.

Expertos indican que PIB de Venezuela crecerá 4,2%

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela tendrá un crecimiento del 4,2%.

Pero dada la situación del país, tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024 y la suspensión temporal de vuelos desde y hacia la nación caribeña, esta cifra podría disminuir.

Estimaciones

El economista y profesor universitario, Hermes Pérez, precisó que las estimaciones del PIB para Venezuela «están bajando al 1% este año y, si el conflicto continúa, volverá a niveles cero o negativo».

«La actividad comercial funciona parcialmente en el centro de Caracas y en otras zonas del país, los inversionistas no solo se echarán para atrás», indicó al diario El País de Uruguay.

«Sino que ni siquiera pueden llegar a Venezuela porque hay vuelos cerrados. Todo es un caos
Pérez destacó que la tensión diplomática con 7 países de la región podría traer implicaciones comerciales.

«El aislamiento político llevará al aislamiento económico, se recortarán las importaciones», sumó.

Por su parte, Jorge Piedrahita apuntó que Venezuela «entrará en recesión este año, según la extensión y profundización del conflicto vigente».

Con información de OVF y de  Banca y Negocio

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *