De acuerdo con una averiguación periodística descubierta este domingo, más de 20 venezolanos ligados a la petrolera estatal venezolana PDVSA; incorporado Nervis Villalobos, exviceministro de Energía con Hugo Chávez; adquirieron cuentas en el banco suizo Credit Suisse por un valor de por lo menos 273 millones de dólares.
Asimismo, la información bancarios filtrada que divulgó la organización de prensa internacional Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), revela que Villalobos apertura una cuenta en el mes de septiembre de 2011; y al cabo de dos años ya amontonaba activos por 9,5 millones de francos suizos (10,3 millones de dólares al cambio actual).
Uber y Skype entre las apps que consumen más baterías
Por otro lado, el exministro venezolano es investigado en España en un principio por el sospechoso blanqueo en ese país; de capitales procedentes del asalto de PDVSA.
Sin embargo, ese mismo día que apertura su cuenta Villalobos, Luis Carlos de León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas; abrió otra a la par en el banco, donde alcanzó a tener activos por al menos 22,6 millones de francos suizos (24,5 millones de dólares), conforme especifica el diario Miami Herald.
Además, la investigación sobre estos dos exdirigentes venezolanos pertenece a una filtración de evidencias de más de 18.000 cuentas bancarias desde la lapso de 1940 hasta bien entrada la de 2010 a los que tuvo entrada el diario alemán «Süddeutsche Zeitung», que lo colaboró con OCCRP y otros 46 medios internacionales. Con información de EFE.
Foto Referencial