El pasado fin de semana la vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Economía del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, afirmó que Venezuela salió de la hiperinflación. Una afirmación altamente criticada por economistas y analistas, pero también por el ciudadano común que hace maromas para alimentarse.
Ante este planteamiento, consultamos a nuestros seguidores en @monitordolar_vzla2.0 en Instagram, sobre su realidad económica.
El resultado de reciente nuestra Encuesta Monitor refleja que a 69% de los venezolanos el dinero no les alcanza para hacer sus compras básicas. De las 2.924 personas que participaron, 2.019 coincidieron con la opción.
De acuerdo al Cendas, el costo de la canasta básica se ubicó en septiembre en 72.058.601,65 bolívares ($165,02), un 25% más que el mes anterior. Se requerirían 180 salarios mínimos para poder costearla.
Cenda: canasta básica llega en septiembre a US$165, equivalente a 180 salarios mínimos
Y es que en Venezuela, el salario mínimo vigente (Bs. 400.000) apenas equivale a 0,8 dólar. No alcanza ni para una harina de maíz para elaborar la tradicional arepa.
Reinventándose
Muchos trabajadores del sector público han tenido que recurrir a segundos empleos para poder ganarse un dinerito adicional. María, una docente con cargo medio en un liceo, ahora trabaja también de cajera en un supermercado. “El sueldo no me alcanza”, dice resguardando su verdadera identidad a los medios.
En otros casos las familias en Venezuela han perdido los ingresos que provenían de las remesas familiares y les servía para cubrir sus necesidades básicas. Igualmente el impacto de la pandemia ha afectado algunos empleos y por ende el ingreso familiar.
Pero el venezolano no se amilana y se reinventa para subsistir incluso con pequeños emprendimientos.
De allí, quizá, que aunque en un mínimo porcentaje (11,9%) ha respondido a monitordolarvzla.com que ha podido seguir comprando, pero mucho menos que antes; y 8% opina que le alcanza para comprar igual que siempre.
En tanto que 10,8% considera que ahora le rinde un poco más para sus compras básicas.