ECONOMÍA

Monaldi: el incremento del precio del petróleo no favorece a Venezuela

Aunque «el precio del petróleo ha subido muy considerablemente este año, con respecto a los mínimos de 2020”, eso no representa mayores ingresos para Venezuela expresó el especialista en petróleo, Francisco Monaldi, en exclusiva al portal de Banca y Negocios.

Monaldi explicó que esto se debe porque “nuestro país tiene que vender sus crudos a través de intermediarios, en Malasia, y otras regiones; y debe hacer descuentos muy significativos, en algunos casos hasta de 50% del precio”.

Sin embargo, Monaldi señaló que la producción ha tenido un pequeño incremento; por la compra de diluyentes de Irán para mezclar con el crudo extra pesado de la Faja del Orinoco. Pero la producción de la industria está muy lejos de lo que expone la administración de Nicolas Maduro.

Economista Ronald Balza: la reconversión no podrá resolver casi nada

“Hay cero taladros operando desde mediados de 2020. Hay señales de que en el proyecto Sinovensa de China va a haber cierta inversión; pero de resto no hay nada que indique que la producción vaya a subir como lo ha planteado el gobierno”.

Según El Aissami la producción en Venezuela llegará al millón de barriles por día.

Escases de combustible

Para el experto, investigador del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice en Houston, EEUU; es necesario señalar que la producción de combustibles ha mejorado, con respecto a 2020; pero, sin embargo, aún está bastante por debajo de la demanda interna, ya que se cubre con importaciones de Irán y otros lugares.

Según Monaldi no existe información reciente sobre el mercado interno de combustibles; pero comenta que “la producción entre todas las refinerías ha estado oscilando entre 40.000 y 60.000 barriles diarios de gasolina; y una cantidad similar (a veces un poco mayor) de diésel. Digamos 50.000 o 60.000 barriles diarios”.

Afirmó que esta cantidad de producción no cubre la demanda interna, que va entre 100.000 y 120.000 barriles por día de gasolina; razón por la que persiste el racionamiento. Con información de Banca y Negocios.

Foto referencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *