Edinson Cavani castigado por la Federación inglesa de fútbol con una sanción por postear un comentario tildado de «racista» en su instagram.
Después de la victoria 3-2 ante el Southampton, donde Cavani marcó un doblete decisivo, un amigo lo felicitó en la historia de Instagram.
El atacante uruguayo le respondió de forma cariñosa con las palabras «Gracias negrito», lo que no cayó bien en la Federación inglesa de fútbol (FA).
Desde que se publicó en mensaje, le abrieron un informe a Cavani, tildado estas palabras como racistas.
Pues el 31 de diciembre, la FA decidió sancionar al atacante del Manchester United con 3 partidos de suspensión. Además, deberá pagar una multa de 100.000 libras esterlinas (111.000 euros/137.800 dólares) y deberá seguir una formación.
La FA indicó que este comentario fue “insultante, abusivo, impropio y llevó el juego a un desprestigio contrario a la regla E3.1. de la FA”. Además, indica que la publicación constituye una falta agravada, definida por la regla E.3.2, ya que “incluye una referencia, implícita o explícita, al color, raza u origen étnico”.
Esta sanción se tomó de mala manera en gran parte de Latinoamérica, ya que se sabe que la intención de Cavani con sus palabras era de cariño hacia su amigo.
«Negrito» es un expresión común en parte de Uruguay y Sudamérica, por lo que la FA debió tomar en cuenta este aspecto cultural.
Cavani lo acepta, pero no lo comparte
Edinson Cavani no se quedó callado ante el castigo que le impuso la Federación inglesa, y se pronunció sobre el tema.
”Hola a todos. No me quiero extender mucho en este momento incómodo para mí. Quiero compartirles que acepto la sanción disciplinaria por saberme ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas, pero no la comparto”, detalló en el comunicado que emitió.
“Pido disculpas si ofendí a alguien con una expresión de cariño hacia un amigo, nada más lejano en mi intención. ¡Quienes me conocen saben que mi esfuerzo siempre busca la alegría de los más simples!”, añadió el ex goleador del París Saint-Germain. «Agradezco las innumerables muestras de apoyo y cariño, mi corazón está en paz, porque sé que siempre me expresé con cariño de acuerdo a mi cultura y forma de vida. Les mando un abrazo sincero”, concluyó.
Cavani ya cumplió su primer partido de suspensión ante el Aston Villa de este viernes. Ahora, se perderá también la semifinal de la Copa de la Liga contra el Manchester City y la tercera ronda de la Copa de Inglaterra ante el Watford.
Ya han suspendido dos partidos de la Premier League por coronavirus
#Graciasnegrito se volcó en contra de la FA
Muchas figuras han pronunciado su malestar sobre la sanción contra Cavani. Así, acuden a el hashtag #Graciasnegrito de forma irónica para apoyar a el delantero charrúa.
Fernando Cáceres, presidente honorario del Consejo Iberoamericano del Deporte, escribió en Twitter: «La sanción a Cavani por supuestas expresiones racistas, en realidad esconde la peor versión del racismo supremasista de quién se atribuye superioridad moral para juzgar y condenar al otro presumiendo que sus valores son únicos, verdaderos e inmutables. Y que debemos aceptarlo…»
Por su parte, el club Plaza Colonia, de la Primera División uruguaya, escribió: «Ellos invadieron y usurparon tierras que aun poseen, persiguieron y ejecutaron gente por pensar diferente, esclavizaron, prohibieron derechos, fueron adalides de la intolerancia religiosa. Hoy son jueces de la moral, sin tener en cuenta el contexto ni lo cultural. Nosotros, Cavani (sic)».
Es lamentable que la Federación inglesa no haya considerado la cultura uruguaya y de Latinoamérica a la hora de tomar acciones en este tema.
Que juegue en Inglaterra, no significa que se tenga que olvidar de su cultura Sudamericana y adaptar las europeas.