La ExxonMobil y Chevron se sentaron a conversar a principios del año 2020 un acuerdo de fusión de ambas compañías petroleras, de acuerdo a The Wall Street Journal y reseñado por Reuters. Las conversaciones habrían comenzado cuando el brote del Covid-19 echaron por el piso la demanda de petróleo y gas en el mundo.
Luego del impacto temprano mostrado por las restricciones de movilidad que comenzaron a verse como medidas de contención del Covid-19, ambos gigantes energéticos iniciaron las conversaciones. Las acciones de ExxonMobil y Chevron se hundieron junto con los precios del crudo que llegó incluso a cotizarse en negativo en los EEUU.
Petroleras tocan la puerta a Biden para que permita canje de diésel por crudo
De acuerdo a fuentes del diario estadounidense esas conversaciones se encuentran detenidas en este momento. Sin embargo pudieran reabrirse en el futuro.
Las conversaciones se dieron entre Darren Woods y Mike Wirth, los directivos ejecutivos de ExxonMobil y Chevron respectivamente.
La fusión de esta empresa superaría tendría un valor de mercado combinada de unos 350.000 millones de dólares. Esto la convertiría en la segunda mayor empresa petrolera del mundo tanto por producción como por capitalización de mercado. Solo sería superada por la petrolera de Arabia Saudita, Aramco.
De haber llegado a buen puerto en su momento, la fusión de las gigantes debía enfrentar las regulaciones antimonopólicas en EEUU. Así mismo las empresas petroleras se enfrentan a legisladores demócratas quelas acusan del cambio climático. Se trata bajo la Administración de Joe Biden en una prioridad de su política.