La vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, llegaron a Rusia para profundizar las alianzas estratégicas, y con ello pretenden profundizar la Ley Antibloqueo.
En tal sentido, Rusia es uno de los principales aliados comerciales de Venezuela desde que EE.UU. sancionó a Pdvsa el año pasado. Por esta razón el régimen y su entorno busca más acercamiento con Rusia.
Es de mencionar que, la empresa petrolera estatal rusa Rosneft se retiró de Venezuela después que la administración de Trump sancionó a dos de sus subsidiarias. Pero el régimen de Maduro busca firmar nuevos acuerdos petroleros de forma confidencial a través de una nueva Ley Antibloqueo.
Es por ello, que, Rodríguez se reunirá con altos funcionarios rusos para profundizar sus alianzas estratégicas entre los dos países en el contexto de la Ley Antibloqueo.
Controversia en la Ley Antibloqueo
El régimen de Nicolás Maduro defiende esta ley como una prioridad del Estado para enfrentar las sanciones de Estados Unidos.
Maduro asegura que Venezuela atrae 20 inversiones gracias a la ley antibloqueo
Estas medidas, Maduro las califica como Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), por lo que presentó a la Asamblea Nacional Constituyente una ley marco para enfrentar el «bloqueo».
Prioritariamente para el régimen la Ley Antibloqueo tiene por objeto establecer un marco normativo especial y temporal. Esto provee al Poder Público venezolano herramientas jurídicas para contrarrestar, mitigar y reducir, las medidas coercitivas unilaterales.
Asimismo hay facultades amplias y una de las más resaltantes es «fijar normas de evaluación de desempeño y resultados aplicables a las empresas. Además de fijar formas de organización que gestionan o administran activos estatales como resultado de la aplicación directa de la ley.