Refineria di Korsou (RdK por sus siglas en papiamento) ente del gobierno de Curazao, dueña de la Refinería Isla, demanda a Pdvsa en corte de Nueva York por 51 millones de dólares.
De acuerdo al expediente de fecha 26 de agosto, RDK demanda a la estatal petrolera venezolana por incumplimiento de sus compromisos. Pdvsa debía de erogar pagos mensuales a RdK desde principios de 2018 hasta diciembre de 2019 como lo estipula el contrato.
Pdvsa ha perdido 25.000 barriles de petróleo intentando reactivar la refinería de El Palito
La Refinería Isla, que tiene una capacidad de procesamiento 335.000 b/d, junto con el terminal marítimo de Bullen Bay en Curazao era operada por Pdvsa. El contrato de arrendamiento expiró a fines de 2019 lo que mantiene a esa refinería fuera de operación.
La Refinería de Curazao (por sus siglas en papiamento) es el ente del gobierno curazaleño que maneja los activos. RdK busca un operador alternativo luego del fracaso de las negociaciones con la alemana Klesch.
La Refinería Isla estuvo en gran parte inactiva durante el período en el que PDVSA no realizó los pagos de servicios públicos. La crisis económica en Venezuela llevó al colapso en la producción por lo que Pdvsa redujo la cantidad de crudo que envió a la refinería, asevera RDK en su demanda.