Después de los incidentes que se presentaron en dos partido de la Copa Libertadores, la Conmebol sancionó a varios árbitros por utilizar mal el VAR.
En sudamérica, apenas se está empezando a usar el VAR en las instancias clasificatorias de las competiciones internacionales. Si bien en las eliminatorias y la Copa América ya se había utilizado esta herramienta, en la fase de grupos de la Copa Libertadores no fue le caso.
Esta semana se reanudó la competición en los octavos de final y los árbitros si tuvieron a disposición el VAR, pero no tuvimos muy buenos resultados.
Por una parte, en el partido entre Boca Junior y Atlético Mineiro, al minuto 34′ Diego González anotó un gol por los argentinos. En un principio, el juez principal Andre Rojas válido normalmente el tanto y estaba convencido de su decisión. Sin embargo, los reclamos insistentes del Mineiro por un supuesto empuje hacia un defensa derivó en que el juez revisara la jugada en el monitor e invalidara el gol.
Vladimir Guerrero Jr. se llevó un histórico MVP en el juego de las estrellas
En la jugada se ve un contacto claro del delantero Briasco ante Alonso, pero no lo suficientemente fuerte para desestabilizarlo. Además, mientras Rojas estaba chequeando el VAR, habían un mínimo de 5 jugadores por equipo pegados al juez cerca del monitor.
Ante esto, la Conmebol sacó un comunicado un este miércoles anunciando que Rojas y su asistente en el VAR Derlis Lopez fueron suspendidos «por tiempo indeterminado» por «errores graves» en fallos derivados de la consulta al VAR.
Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla
Otro error en el Cerro Porteño – Fluminense
Este mismo martes, en el partido entre el equipo Paraguayo Cerró Porteño y el brasileño Fluminense pasó algo similar.
Al minuto 42′ fue invalidado un gol de Cerro Porteño por un fuera de lugar inexistente. Después de varias tomas, los árbitros del VAR no tomaron en cuenta la imagen de un lateral de Fluminense que habilitaba por amplio margen al autor del gol, el argentino Mauro Boselli.
El conjunto brasileño se llevó un triunfo por 2-0, una buena ventaja para la vuelta el martes próximo en Rio de Janeiro.
En un comunicado dado a conocer a través de su sitio web oficial, la matriz del fútbol sudamericano informó que tomó la decisión de «suspender a los árbitros César Deischle, Eduardo Gamboa y Julio Fernández por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la Conmebol».
De esta manera, los dos que estuvieron en el VAR en Cerro Porteño y el asistente 2, que levantó la bandera antes de que finalice la jugada, no pitarán en torneos de Conmebol de aquí en adelante, hasta que la propia matriz del fútbol decida levantarles la sanción.
Éstos hechos dejan expuesto al fútbol de este continente que se ha visto manchado por varias actuaciones polémicas de los jueces. Además, la demora en cuanto a las revisiones en el asistente de video también trajo muchas críticas, ya que las revisiones tardan hasta 6 o más minutos.
fot sacada de: MARCA
José Ramos – @Giros360sports