Imagen tomada de El Confidencial Banco Popular de China
ASIA CRIPTOMONEDAS ECONOMÍA FINANZAS INTERNACIONALES

Banco central chino dice que no es posible la privacidad en el yuan digital

El proyecto del yuan digital que cobra vida de la mano del Banco Popular de China, no será completamente anónimo. De acuerdo al director del banco central del gigante asiático las normativas internacionales impiden la privacidad completa de las transacciones.

Las monedas digitales de banco central (CBDC), que busca desbancar a las criptomonedas, también acabarán con el anonimato en las transacciones que usan esta forma de pago. En su intervención en el Foro de Desarrollo de China, celebrado el fin de semana pasado Mu Changchun, director del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Popular de China dijo que más bien el objetivo es el diseño de un «anonimato controlable» del yuan digital.

China corre riesgos de “enormes pérdidas económicas” ante ajuste monetario

En resumidas cuentas, la CBDC de China, país que cada vez más aplica el control social utilizando la tecnología digital, no enfatiza en la privacidad de los ciudadanos. El funcionario considera que al hacerlo, China corre un alto riesgo de ceder terreno al crimen organizado.

Las normativas internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo impiden el anonimato en las transacciones.

Sin embargo el yuan digital ofrece una mayor protección a la privacidad que las plataformas privadas más populares en la actualidad, señala Mu. Hace mención a los medios de pagos digitales que dominan el mercado chino como WeChat y Alipay. Indica que estas plataformas privadas se encuentran vinculadas a cuentas bancarias tradicionales respaldadas con datos de los usuarios. En comparación el yuan digital se encontraría «vagamente acoplado con la plataforma bancaria», dice Criptonoticias.

Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla

Preocupaciones por el yuan digital

El yuan digital levanta suspicacias por el historial del gobierno chino dominado por el Partido Comunista. Los ciudadanos vienen manifestando sus preocupaciones en relación al tema en las pruebas pilotos realizadas para esta CBDC.

De acuerdo a un reportaje reciente de The Wall Street Journal, el Banco Popular de China podrá realizar el rastreo del yuan digital. Este seguimientos no sólo se podrá realizar a los ciudadanos, sino incluso entre las empresas extranjeras que operan en China. Al parecer no sólo no será posible la privacidad de las transacciones sino que el banco central chino podrá quién paga, cuánto pagan, dónde están ubicadas. Esto además de otras posibilidades permitirá al gobierno chino analizar los patrones de cada ciudadano.

Imagen tomada de El Confidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *