Diversas denuncias de dirigentes opositores dan cuenta de posibles brotes de covid-19 en calabozos del «régimen». Se trata de la sede del Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide y en la sede de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim) de Boleita.
El presidente interino y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó asegura que «el régimen no protege a nadie». Sus declaraciones se dan a propósito de denuncias de José Manuel Olivares, comisionado presidencial para la Emergencia en Salud y Atención Sanitaria, sobre un posible brote de covid-19 en calabozos de El Helicoide.
Balance covid-19 #4Ago.684 nuevos casos superando los 21.000
«Mientras sus altos jerarcas tienen todos los privilegios, abandonan al resto del pais», posteó en su cuenta Twitter Juan Guaidó. Igualmente enfatizó que solo un Gobierno de Emergencia Nacional dar?a las soluciones que el régimen de Maduro no puede dar.
Brotes en El Helicoide y Dgcim en Boleita
Olivares confirmó el martes la presencia de un recluso de El Helicoide con covid-19 en el Hospital Universitario de Caracas. Así mismo alertó sobre la existencia de un brote del coronavirus en la sede del Sebin.
«El mal manejo de esta situación puede costar vidas, tanto de presos como de funcionarios», señaló en su cuenta de Twitter Olivares.
El también diputado a la AN, Juan Manuel Olivares dijo que exigirán «que se permita la entrada de la delegación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para verificar cuántos contagiados hay y en qué condiciones están los presos».
Así mismo la diputada de la AN, Delsa Solorsano se hizo eco de la denuncia de un familiar de un preso político en el Dgcim de la presencia del SARS-Cov2.
Solorzano pidió igualmente a la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelet Bachelet, que exija su ingreso a los calabozos donde se encuentran los presos políticos.
«Igualmente, hago formal denuncia de que un familiar de un preso político en DGCIM fue informado de un posible brote de COVID en ese centro de reclusión. Debemos recordar que más de 20 prisioneros están aislados desde hace meses y sus familias temen por su estado de salud», señaló Solórzano.
Almagro se pronuncia
Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro exigió el miércoles al régimen de Maduro para que aclare cuál es el estado de salud de los reclusos del Dgcim ante la presunta existencia de un foco de covid-19.
«La situación de salud de todos los presos en la Dgcim tiene que ser aclarada inmediatamente y garantizada su atención y derecho a la salud. La dictadura es responsable de sus vidas», señaló en Twitter.
Así mismo la abogada Tamara Suju indica que familiares de algunos presos han resultados positivos para covid-19.
«Considerando las condiciones físicas y de reclusión de los presos políticos en ese lugar, urge conocer el estado real de salud y atención médica oportuna», indicó Suju.
La abogada pidió el accesos a los calabozos de la Cruz Roja Internacional y de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
El Nacional indica que de acuerdo a fuentes en el Ministerio de Salud, unos 62 reclusos del Dgcim dieron positivos para el coronavirus.