La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) dirigió a las autoridades del país un comunicado, en el que les piden invertir por la educación de Venezuela. A juicio de esta instancia, el sector educativo ha ido decayendo los últimos cinco años y hoy en día, a consecuencia de la pandemia se encuentra en muy malas condiciones
Su principal petición va orientada hacia la atención del personal docente, ya que se considera que tienen un sueldo muy bajo para la ardua labor que practican día a día.
Unicef en alerta por educación de niños en América Latina y el Caribe por cierre de escuelas
Así mismo, resaltan que es importante capacitarlos con cursos que les den las herramientas para enseñar a distancia; pues es una modalidad a la que el pueblo venezolano no estaba acostumbrado.
Pésimos servicios
Entre estas inversiones, se debe tomar en cuenta la mejora de los servicios, tales como alimentación, servicio eléctrico y un buen funcionamiento del servicio a Internet. De esta forma, se estaría garantizando el aprendizaje en estos tiempos de educación a distancia.
Específicamente, el comunicado señala: “Ya en los cinco años previos a la aparición de la pandemia; Venezuela había sufrido una reducción de 75% en el producto interno bruto. El cuál derivó en el empobrecimiento general de la población».
A esto, añaden que: «El sistema educativo en los niveles inicial, primaria y media se vio afectado por esta situación. La misma ha redundado en fallas severas en los programas de alimentación escolar, deterioro de la infraestructura; así como baja calidad de la educación; y erosión de las remuneraciones de los maestros a niveles miserables».
En cuanto al Internet de los docente, se resalta que su alcance llega a menos del 50% en rendimiento; y sus conexiones son muy inestables. Cabe destacar que tampoco cuentan con los aparatos necesarios para dar clases en esta modalidad, tales como un teléfono inteligente o una computadora.
Igualmente, el 90% de estos, no tiene la capacitación necesaria para «adaptar los contenidos formales a plataformas digitales”.
Finalmente, señalaron que mientras en países como Brasil o Uruguay los docentes tienen sueldos que superan los 1.500 dólares mensuales; los de Venezuela apenas perciben un salario equivalente de 2 a 3 dólares mensuales.