ASIA CRIPTOMONEDAS ECONOMÍA INTERNACIONALES

Yuan Digital inicia camino a la conquista del mundo: registra primer uso en modesta cafetería en Pekín

El yuan digital, la criptomoneda emitida por el banco central chino, que tiene como propósito nada más y nada menos que sustituir al dólar como moneda de reserva a nivel mundial, registra su primer pago en una modesta cafetería de Pekín.

La primera compra con yuan digital queda registrada en Pekín, en la cafetería Mancat del distrito de Fengtai, según el portal Criptonoticias. Se trata de “una cafetería local pequeña, de gama baja y calidad baja”, de acuerdo al periodista con el pseudónimo de “Wu Blockchain”. Además la contrasta con otras cadenas con presencia en la capital china como Starbuck, Costa y Luckin.

Yuan se fortalece ante el dólar, China se preocupa ante pérdida de competitividad

Los clientes de Mecat pueden pagar utilizando sus dispositivos móviles  mediante la lectura del código QR que emite el local para el pago. La billetera digital del cliente debe tener saldo en esta moneda digital o CBDC por sus siglas en inglés.

Una de las metas es la de tener todo listo para el uso masivo del yuan digital para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. De ahí que las autoridades financieras de la capital china realizan pruebas con la moneda. Se espera que el sistema esté en pleno funcionamiento para el pago en restaurantes, hoteles, estadios y otras instalaciones durante el evento.

Poder y control

El yuan digital digital igualmente busca desafiar el poderío del dólar estadounidense de acuerdo a Guillermo Valencia, del portal Dinero.com. La pandemia le presenta una excelente oportunidad a China de convertir a este signo monetario como una moneda de reserva de valor en sustitución del dólar.

El ambicioso proyecto de moneda digital de China busca a lo interno sustituir el dinero físico;  además de permitirle al gobierno central chino la incursión en el mundo de las criptomonedas y buscar su control desde adentro.

Es bien conocida la intención de China de controlar por la vía digital a su población y esta es una excelente oportunidad para ello. El anonimato, una de las banderas de las criptomonedas no es posible usando el yuan digital por quedar registradas en la base de dato del banco central chino.

De momento, Mancat ofrece una excelente oportunidad para la realización pruebas a menor escala con la CBDC china en su camino a cumplir su ambicioso plan. Según un directivo de la cafetería, la compañía instaló un sistema de gestión e incorporó al yuan digital en su pool de monedas que recibe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *