Gasolineras de alta gama comenzaron a aparecer en Venezuela. Bajo el nombre de Vía, unas cincuenta estaciones de servicios se encuentran funcionando y cuentan con expendedores digitales y con tiendas de conveniencia donde se expende whisky importado.
El régimen de Maduro ha entregado de forma subrepticia a empresarios locales unas cincuenta estaciones de servicios, dice Bloomberg. Las gasolineras que se pintan de color rojo y amarillo funcionan bajo la marca Vía y surten gasolina dolarizada (0,50 dólares el litro).
Aumento sin precedente de servicios públicos en febrero sobre 350% con alto impacto inflacionario
Como parte de la primera fase de un plan para sortear las sanciones estadounidenses, estas gasolineras funcionarían como un negocio independiente que puedan importar gasolina libre de sanciones.
Sin embargo los acuerdos de las entregas de las gasolineras no son transparentes. Se desconoce a quienes se les adjudica el negocio o quienes lo administran. Se especula si es el mismo régimen que se encuentra a cargo de los mismos.
El Plan desesperado del régimen
La adjudicación de estas gasolineras, que se espera lleguen a 400, es apenas el inicio de un plan que iría más allá. El régimen trabaja en la eliminación del monopolio en la importación y distribución de combustibles que tiene Pdvsa.
Para José Manuel Puente, profesor de economía del instituto de negocios IESA «los cambios son una reacción al colapso del Estado, no un plan bien pensado».
«Las nuevas estaciones de combustible son solo una decoración para dar la apariencia de armonía, no parte de un plan de estabilización estructural de la economía»», agrega.
Sin embargo aún con una transferencia de algunas de las operaciones para la distribución de Pdvsa, el régimen no la tendría fácil. Parece improbable que una red de este tipo pueda funcionar sin hacer negocios con Pdvsa. De ahí que es previsible que el negocio estaría en la mira de Washington.
Bajo este plan desesperado se terminaría la entrega prácticamente gratis del combustible que el chavismo instauró desde su llega al poder. En estos momentos el régimen no puede permitirse el lujo de dejar escapar los recursos que se requieren para el recate de la destartalada red de refinación y distribución de combustible.
Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla
Eliminación gradual de los subsidios al combustible
Junto a estas 50 estaciones de servicios Vía de alta gama que reporta bloomberg, existen además otras 1.500 estaciones gasolineras antiguas donde se expende gasolina a Bs.5.000 el litro, menos de 0,3 céntimos (0,0003 euros). En estas estaciones los conductores realizan largas colas para surtir.
Sin embargo, ese número de gasolineras que expenden gasolina subsidiada, reflejado por la agencia internacional, está en duda. Esa fue la cantidad de estaciones de servicios anunciadas en mayo de 2020, cuando Maduro informó sobre el nuevo esquema; pero actualmente se ha reducido y unas son para uso exclusivo de trabajadores públicos o sectores priorizados.
El régimen espera eliminar gradualmente los subsidios, pero en el pasado cualquier aumento del combustible significó el desencadenamiento de revueltas populares.
Los nuevos contratos firmado al amparo de la ley antibloqueo dan confidencialidad a las empresas firmantes para protegerlos de las sanciones. El nuevo mecanismo jurídico se emplea en la industria alimentaria lo que permite la importación.