ECONOMÍA

Venezuela registró 8,2 % de inflación en agosto

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que Venezuela registró una inflación del 8,2 %, en agosto; es decir 0,7 puntos por encima de la reportada por el ente emisor en julio, cuando fue del 7,5 %.

Con el dato brindado por el BCV, la inflación acumulada en 2022 asciende al 60,5 %. Según los datos aportados por la institución, agosto registró la segunda inflación más alta del año, por detrás de junio, cuando llegó al 11,4 %.

El sector que más aumentó fue el de las comunicaciones, con un incremento del 81,8 %, seguido de servicios y educación, con 12,5 %; esparcimiento y cultura, con 10,2 %; salud, con 9,2 %; restaurantes y hoteles, con un aumento del 8,4 %; y equipamiento del hogar, con 7,2 %.

Criabúfalos sostiene que habrá un crecimiento de 17 % este año

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, ubicó la inflación de agosto en 17,3 %, 9,1 puntos más que la registrada por el ente emisor.

La tasa de inflación del mes pasado calculada por el OVF es la más alta en lo que va de año, 2,8 puntos por encima del 14,5 % registrado en junio.

La respuesta al incremento

Esto responde al incremento del precio del dólar oficial en un 36 %, lo que tiene un impacto directo en los bienes y servicios, cuyos precios, en su mayoría, están fijados en la divisa estadounidense.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos. Con información de EFE.

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.