La recomendación de un experto en virología para los venezolanos que ya han recibido la vacuna Sputnik V es seguir usando la mascarilla o tapaboca.
En una entrevista ofrecida a Radio Nacional de Venezuela, el doctor Héctor Rangel, aclaró que aunque la vacuna rusa tiene más de 90% de efectividad comprobada contra el Sars-CoV-2, debe continuar el uso de la mascarilla; al menos hasta alcanzar un alto porcentaje de venezolanos vacunados.
Detalló el especialista que, para controlar el 10% de fallo, es decir, de los «individuos que no montan una respuesta inmunológica completamente protectora», es necesario mantener las medidas preventivas.
«Las personas vacunadas no saben si pertenecen a este grupo», por tanto no pueden descartar estar completamente protegidos por la vacuna. Por ello insiste en su llamado a los venezolanos para que no abandonen el uso de la mascarilla.
Síguenos en Instagram @monitordolarvzla_com, en Twitter con @monitordolar_vzla2.0, y en Youtube monitordolarvzla
En este sentido precisó que «si el virus que causa la COVID-19 se propaga y llega a toparse con un individuo que está inmunológicamente protegido; entonces se corta la cadena de contagio. Si tu no sabes si perteneces o no al grupo que genera respuesta inmunológica efectiva; lo más recomendable para cuidar de tí y tu familia es mantener la primera barrera contra el virus».
Maduro reacciona a visita de canciller española a frontera, ordena revisión “a todo nivel” de relaciones
Rangel reiteró que la prevención debe seguir de manera eficiente, hasta que gran parte de la población refleje una respuesta al virus; lo que se conoce como «inmunidad del rebaño».
Hasta este sábado, Venezuela refleja en su estadística 138.739 contagios confirmados por el Ministerio de Salud, de los cuales solo 6.564 se mantienen activos. A casi un año de detectarse el primer caso en el país, ya se cuentan 1.341 fallecidos.