La policía chilena rescató a un grupo de venezolanos que se encontraban varados en la región de Arica y Parinacota mientras intentaban ingresar al país sureño de forma ilegal. El grupo estaba conformado por 18 venezolanos, cinco de ellos menores de edad.
Señalaron que fueron abandonados en esta zona, un desierto que colinda con Perú, por los llamados coyotes. Estos se encargan de servir de guías a las personas que quieren desplazarse por estos pasos fronterizos
El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Valero escribió en su cuenta de Twitter que fueron hallados primero por unos motociclistas que se encontraban en la zona y avisaron a los carabineros que tenían días sin comer y sin tomar agua.
Además, pasaron al menos tres días caminando en una zona muy árida que sería imposible cruzarla en su totalidad sin la ayuda de un vehículo.
Fiscalía investiga el caso
Este hecho produjo que se abriera una nueva investigación para la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota con respecto al tráfico de migrantes.
“Los denominado coyotes, luego de recibir los pagos por guiarlos, abandonan a los migrantes en pleno desierto y durante la noche. Estos imputados para evitar ser detenidos en Chile regresan a Perú despreocupándose absolutamente de los extranjeros; quienes siguen desplazándose totalmente desorientados y poniendo en riesgo sus vidas. Incluso cuando los encuentra el personal militar o policial, estas personas están exhaustas, sedientas, con hambre y en malas condiciones físicas”, aseguró la fiscal regional Javiera López.
Hallado un segundo grupo
El pasado domingo se halló un segundo grupo bajo la misma condición pero no se precisó si se encontraban venezolanos.
Actualmente, se encuentran en Arica recuperándose de la travesía. Aún no se sabe cuál será su futuro en cuanto a lo legal y migratorio.
Según cifras de la Organización de Estados Americanos (OEA), 400.000 migrantes provenientes de Venezuela se encuentran haciendo vida en Chile. Esto representa colonia extranjera más grande que ha llegado al país en los últimos cinco años.
¡Atención! Venezolanos en Chile: GTU en embajada está suspendido