En Colombia se concentra la mayor cantidad de venezolanos exiliados
INTERNACIONALES MIGRACIÓN

Venezolanos en Colombia: lo que deben saber sobre el nuevo Permiso de Protección Temporal

Este lunes 8 de febrero el gobierno de Colombia aprobó el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos que se encuentran en territorio colombiano.

Este mecanismo fue aplaudido por la ONU y su agencia para refugiados Acnur, considerándolo como un hecho histórico y ejemplar.

Actualmente en Colombia hay cerca e 1.799.000 de venezolanos, de los cuales 966.000 están en condición irregular. La cifra total representa cerca el 30% de la diáspora venezolana.

Pero, ¿en qué consiste?, ¿quienes pueden recibir el beneficio?, ¿cuáles son los pasos?. Con información difundida por la Presidencia de Colombia, acá te presentamos un resumen elaborado por MonitorDolarVzla de lo que debes saber sobre el Permiso de Protección Temporal.

  • El Estatuto de Protección Temporal es un mecanismo complementario al régimen internacional de protección al refugiado, para ofrecer resguardo a las personas que huyen de su país de origen.
  • Está dirigido a los migrantes venezolanos en territorio colombiano.
  • Tiene una vigencia de 10 años.
  • Los migrantes venezolanos con esta medida entrarán en tránsito de un Régimen Protección Temporal a un Régimen Ordinario.
  • Los postulados podrán recibir una visa de residentes y podrán integrarse a la vida productiva del país.

Se implementará en dos fases:

  • Fase 1.- Registro Único de Migrantes Venezolanos: Recopilará información de identificación y caracterización del ciudadano. El trámite es virtual.
  • Fase 2.- Expedición del Permiso de Protección Temporal: El solicitante recibe el certificado del permiso.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

  • Migrantes que se encuentren en Colombia de manera regular: que hayan recibido permiso de ingreso y permanencia, o hayan recibido una prórroga de permanencia o porque cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).
  • Quienes hayan tramitado solicitud de refugio o una visa ante la Cancillería colombiana.
  • Migrantes irregulares que demuestren que se encontraban en Colombia antes de la entrada en vigencia de la medida.

Vale acotar que con este nuevo Estatuto de Protección Temporal, el Gobierno de Colombia ya no expenderá ni prorrogará más permisos de permanencia. Mientras que los que se encuentren vigentes, harán tránsito al Permiso de Protección Temporal (PPT), cumpliendo con los requisitos del Estatuto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *