Clínicas privadas en Venezuela
NACIONAL SOCIEDAD

Venezolanos desesperados buscado oxígeno y el régimen ofreciendo más entregas para Brasil

Tras la nueva ola de coronavirus que afecta a Venezuela, el neumólogo, Andrés Orsoni manifestó su preocupación debido a que “las personas están desesperadas buscando oxígeno”.

En una entrevista para el portal Contra Punto, el especialista destacó que “imagina que se enfermen a la vez 5 mil personas en Caracas. ¿Dónde consigues en un día 5 mil camas para 5 mil personas que se enfermen a la vez? No las tienes, y ese es el problema que está pasando”.

Resaltó que anteriormente, antes “veías a un solo miembro de una familia que se contagiaba; los demás no estaban contagiados y todo pasaba bien. Hoy día ves a todos los miembros de la familia contagiados, ves a uno en terapia intensiva, a otro en hospitalización y los otros están hospitalizados en la casa con oxígeno”.

DejenEntrarLaVacuna: La Tendencia En Twitter Contra El Régimen De Maduro

El especialista consideró que en Venezuela no estábamos preparado para la primera ola, ni lo etán en esta segunda ola de contagios del coronavirus. “Creo que no vamos a estar preparados tampoco para una tercera; porque no tenemos cupo, no tenemos camas disponibles para atender a tantas personas enfermas”, afirmó Orsoni, experto en medicina crítica del Grupo Médico Santa Paula y del Urológico San Román.

“En 85% de las personas que se infectan no pasa nada; pero 15% se complican. En ellas el virus produce una gran inflamación dentro de los pulmones y produce un síndrome trombótico en muchas partes del organismo”, puntualizó Orsoni.

Por otro lado, reiteró que debido a la flexibilización en diciembre y en Carnavales se “ha incrementado la transmisión de la enfermedad”.

Una bombona de 100 litros dura 24 horas

De la misma manera, el especialista médico, explicó que “una bombona de oxígeno de 100 litros dura 24 horas. Una persona que tenga oxígeno por bombona necesita una mientras la otra se recarga”

 “Para las personas con COVID-19 leve o moderado, que se pueda manejar en la casa, lo recomendable es alquilar o comprar un concentrador de oxígeno”, Explico. Al mismo tiempo, enfatizó que en casos severos se necesita hospitalización, e incluso, cupo en cuidados intensivos, ventilación mecánica, ventilación asistida.

Asimismo, destacó que el paciente se puede recuperar en dos o tres semanas; pero otros quedan con necesidad de oxígeno por más tiempo, con síndrome post covid inflamatorio a largo plazo en el pulmón.

“Esta es una fibrosis pulmonar que deja el virus residual por la gran inflamación que tuvo en el pulmón. Y estos pacientes con esa fibrosis pulmonar pueden requerir oxígeno por largo tiempo. Tengo pacientes con cinco o seis meses que ya pasaron la COVID-19 y todavía necesitan oxígeno”, destacó Orsoni.

Orsoni, reiteró que todo paciente con Covid-19 que maneje una saturación por debajo de 92 o 93 necesita oxígeno. Sin embargo, alertó que “el problema es que cada día tenemos menos bombonas para ofrecerles a los pacientes”.

“He visto el esfuerzo de empresas de traer concentradores, y otras que ofrecen en alquiler. Es una gran ayuda para solventar el problema que estamos pasando”, acotó el especialista.

Régimen envía a Brasil

El régimen de Maduro ha hecho unos tres envíos de oxígeno para los estados fronterizos de Brasil, donde el coronavirus ha causado estragos.

En días recientes, el canciller Jorge Arreaza reiteró que están dispuestos a enviar más ayuda a sus vecinos a pesar de las necesidades de oxígeno en Venezuela donde el número de contagios aumenta aceleradamente.

Foto: Galería Monitor Dólar Vzla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *