Fiscalía de EEUU hace un último esfuerzo por impedir la venta de los activos de Citgo que se encuentran en litigio por demanda de Crystallex. El Departamento de Justicia reitera alegatos ante el Juez que lleva el caso contra Venezuela y su estatal petrolera. En la información aportada por Carlos Vecchio, embajador de Venezuela reconocido por EEUU, dice que la diligencia se realizó el pasado 28 de agosto.
En esta acción legal ante la Corte de Delaware, el Gobierno de EEUU reitera que Citgo, pese a ser de capital venezolano es autónoma. Por tanto no puede asumir las consecuencias del manejo criminal de los gobiernos de Chávez y Maduro.
Juez de Corte de Delaware llama a audiencia sobre posible venta de Citgo
La defensa a Citgo del gobierno estadounidense
La Administración de Donald Trump reitera ante la demanda de la minera canadiense que:
1. El Gobierno Interino de Juan Guaidó no tiene incidencia sobre las decisiones administrativas de Citgo. Queda así ratificada su autonomía, por lo tanto la empresa petrolera no tiene por qué asumir las consecuencias del «manejo irresponsable» de Chávez y Maduro.
2. No es conveniente ni deseable que las acciones de Citgo sean puestas en venta, ya que se trata de un activo fundamental para el rescate de Venezuela.
3. Crystallex dicidió ignorar el grave efecto que la venta de acciones de Citgo pudiera tener sobre la política exterior de EEUU y sobre Venezuela.
4. El Gobierno estadounidense pide respetuosamente a la Corte que no proceda con el juicio en los términos planteados por Crystallex.
Vecchio recuerda que ante la Corte de Delaware, los departamentos del Tesoro, de Justicia y de Estado fijaron sus pareceres respecto al caso en diligencias anteriores. Explica que esta última acción de la Fiscalía reitera esas posiciones.
«Para defender Citgo, el Gobierno Legítimo, a través de la Procuraduría Especial de la República y con apoyo de nuestra Embajada en EEUU, ha desarrollado una determinante defensa jurídica en las cortes donde se ha pretendido reclamar este activo vital para los venezolanos. De igual forma, ha hecho las gestiones políticas necesarias que se han traducido en claras posiciones de la administración del Presidente Donald Trump en el juicio, así como en una licencia ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos para proteger a la empresa de cualquier tipo de ejecución contraria al interés nacional de nuestro país”, explica Vecchio.
Amenazas en ciernes
Vecchio está consciente que pese a las acciones del gobierno interino para poner a resguardo a Citgo y otros activos, hay amenazas en ciernes.
“El riesgo y amenazas sobre la filial petrolera están muy vigentes y son consecuencia directa de la política irresponsable de expropiación y endeudamiento de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, señala el diplomático.
Recordó que para el 17 de septiembre se espera la audiencia en la Corte de Delaware que oirá a las partes y que pudiera resultar definitoria sobre Citgo.
Así mismo añadió que “esta no es la única amenaza que enfrentamos. También en septiembre tenemos audiencia sobre el caso de los bonos Pdvsa 2020, en el que Nicolás Maduro puso el 50,1% de las acciones de Citgo Holding, Inc. –filial matriz de Citgo Petroleum Corporation– como garantía de dicha emisión de bonos, una acción de Maduro declarada inconstitucional por la Asamblea Nacional en 2016. Adicionalmente, accionamos legalmente en Estados Unidos para revertir esta situación”.