ECONOMÍA

Vaticinan rebote inflacionario

Hermes Pérez,  economista y profesor universitario, dijo que la inflación anualizada se sitúa en 137% (325% promedio) en julio, la cual se extiende siendo un valor extremadamente elevado considerando que el promedio del continente está por debajo de los 2 dígitos.

Por otro lado, «la buena noticia» es la desaceleración de los precios en comparación con el año 2021.

«La mala, es el repunte en junio y julio, cuyos valores mensuales son los más elevados del año. Esto significa que persiste el financiamiento monetario del BCV al fisco, origen de la hiperinflación», asentó.

Detallan uso de las tarjetas de créditos prepagadas Ubii y Zinli

Manifestó que si no se resuelve el problema de fondo que ocasionó la hiperinflación asociado con el financiamiento monetario del BCV al fisco, «existe el riesgo de un rebrote inflacionario como el visto en junio y julio de 2022».

Al respecto de otro elemento que preocupa es el enorme diferencial entre el tipo de cambio y los costos. «Hasta julio de 2022, los precios aumentaron 137% en 12 meses (48% en 2022), mientras que el TC subió en ese mismo lapso 45% (26% en 2022)», destacó.

«Lo antes descrito, se traduce en una mayor apreciación cambiaria, la cual destruye lo que resta del tejido productivo del país, genera más desempleo, propicia la caída de la actividad económica y por lo general termina en devaluaciones importantes del tipo de cambio», subrayó el experto en Twitter. Con información de Banca y Negocio. 

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.