El Consejo Europeo de la Unión Europea anunció este jueves la decisión de extender por un año más las sanciones a Venezuela; «a raíz de la continuada crisis política, económica, social y humanitaria».
Añaden que a esa situación se le suma acciones persistentes contra la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos.
Las restricciones incluyen el embargo de armas y equipo de represión. También contempla el congelamiento de activos a 36 funcionarios, a quienes la UE acusa de violaciones de derechos humanos o «ataques a la democracia y el estado de derecho».
Esos 36 funcionarios también tienen prohibida la entrada al país.
«Estas medidas están destinadas a ayudar a impulsar soluciones democráticas. Con el fin de lograr estabilidad política al país y permitirle atender las necesidades apremiantes de la población», señaló el Consejo en una nota.
Informe revela que las sanciones internacionales aumentan la pobreza y la desigualdad
A principios de octubre la Unión Europa rechazó enviar una misión diplomática para ser observadores de las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Asimismo intentaron, sin éxito, mediar con Maduro para postergar los comicios por un plazo de seis meses .
En su momento el bloque alegó que no habría tiempo para seleccionar a los enviados y planificar un viaje para que puedan dirigirse a Venezuela y poder optar por observar el proceso y verificar si transcurre de la mejor manera
No aceptan los resultados de las elecciones de 2018 que marcó la reelección de Maduro y solo reconocen la autoridad de Juan Guiadó como presidente interino y a la Asamblea Nacional
Si se realizan las elecciones no reconocerán ninguna institución
Un diplomático europeo adelantó que si Venezuela insiste en realizar las elecciones el 6 de diciembre la Unión Europea no reconocerá a ninguna institución, ni la Asamblea Nacional y la Suprema Corte.
Para el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel el régimen de Maduro carece de legitimidad democrática