Como un lujo califican los venezolanos comprar algún tipo de pescado, ya que deben gastar entre 5 y 30 dólares para adquirir algún alimento proveniente del mar.
En un recorrido realizado por el equipo de MonitorDólarVzla en los diversos mercados de la región central; se pudo evidenciar que el precio del pescado varía entre 5 a 30 dólares dependiendo del tipo de pescado que se vaya a comprar.
Y es que el pescado más barato, el cual era la sardina, cuesta 4 dólares en las grandes cadenas de supermercado. Mientras que en las pescaderías y en los mercados a cielo abierto está en un precio de 3 dólares aproximadamente.
Mujeres Necesitan Al Menos 10 Dólares Para Adquirir Los Anticonceptivos En Venezuela
Asimismo, los que desean comprar algún otro tipo de pescado los precios varían entre 10 a 20 dólares, dependiendo del peso y la especie. Entre los más económicos está el filet de corvina, el cual lo venden entre 7 a 12 dólares.
Mientras los que desean adquirir algo más exquisito como son los camarones, calamares y hasta el salmón, deben tener en cuenta que gastarán al menos 30 dólares; ya que los precios de estos productos del mar no bajan de $20 el kilo.
Es de mencionar, que el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV) indicó que la Canasta Alimentaria en Venezuela se ubicó en el mes de diciembre en 294 dólares.
Pescado más barato en los estados costeros
Mientras que en los estados costeros como Falcón, el precio del pescado es mucho más económico que en las ciudades de Valencia, Maracay y hasta Caracas.
Y es que en los mercados populares de la ciudad de Coro venden el pescado entre 2.800.000 a 4.000.000 dependiendo del tipo de pescado que vaya a comprar, entre las especies más comunes.
Mientras que los mercados que están más a la orilla de la playa, los precios pueden ser más bajo. Además los pescadores del lugar utilizan la modalidad del trueque para cambiar algún alimento por pescado.
En fin los venezolanos que viven en la región central del país han buscado otro tipo de alimentos para sustituir el pescado, a pesar de ser más saludable. Y es que muchos no lo pueden pagar porque ganan sueldo mínimo.