La Unión Europea (UE) firme en sus funciones internacionales sancionó a seis colaboradores del régimen de Vladimir Putin, presidente de Rusia, luego de conocerse vinculaciones en el envenenamiento de Alexei Navalny, líder opositor ruso.
De acuerdo a los señalamientos que hace este organismo internacional, todas las personas sancionadas, «tienen responsabilidad en el envenenamiento del opositor ruso». Además creen que «ayudaron a las personas encargadas de ejecutar el atentado o dieron consentimiento a la acción».
En tal sentido la UE emitió el listado de funcionarios sancionados que incluye al jefe de la Dirección de Política Interna de la presidencia rusa. También aparece implicado el Director del Servicio Federal de Seguridad y dos Viceministros de Defensa.
A su vez, resaltan en la complicidad un alto funcionario de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia y al representante de Putin en Siberia. Todos relacionados al atentado que se hiciera a Navalny a través de un envenenamiento del que logró sobrevivir.
La Unión Europea aprobó sanciones contra represores en Bielorrusia
En el comunicado de prensa que hiciera la Unión Europea, resalta las sanciones contra el Instituto Estatal de Investigación Científica en Química Orgánica. Esta institución se encuentra en Moscú.
Para la UE, este instituto «incumplió sus obligaciones en términos de destrucción de arsenales de armas químicas».
De la misma manera, la información de la institución internacional refleja claramente, la acusación a las personas sancionadas con una determinación de «uso de armas químicas en la tentativa de asesinato», referido al caso de Navalny.
Un vil envenenamiento
Es de recordar que, el caso de Navalny, quien mantiene firmeza en la oposición al gobierno de Putín, fue un hecho que consternó a la opinión pública internacional.
Navalny, de 44 años, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto, mientras viajaba en un avión en Siberia. El opositor ruso ese día desarrollaba una campaña en favor de los opositores para las elecciones locales y regionales.
Luego de ser tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a un centro especializado en Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana.
De esta manera, la Unión Europea con esta nuevas sanciones a funcionarios de Putín, completa otras sanciones que hiciera a funcionarios responsables de las represiones violentas en protestas en Rusia.