ECONOMÍA ECONOMÍA VZLA FINANZAS NACIONAL

TSJ suspende cobro de impuestos municipales y estadales por 90 días

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por medio de su Sala Constitucional suspendió el cobro de impuestos municipales y estadales. La medida regirá por un lapso de 90 días.

De acuerdo a la sentencia N 078-2020 de la Sala Constitucional, se prohíbe la aplicación de tasa o contribución tributaria que establezca cualquier normativa emanada de Asambleas Legislativas regionales o Concejos Municipales. Así mismo tributos dictado por gobernadores y alcaldes.

Exonerados de impuestos importación y venta de combustible

Esta sentencia también decide la creación de una mesa técnica que establezca los parámetros para el cobro de impuestos en los diferentes niveles de gobierno. Ordena a autoridades nacionales a conformar dicha mesa junto a gobernadores, alcaldes y el Alcalde Mayor del Distrito Capital.

Insta a que los diferentes entes político-territoriales ejerzan su competencia tributaria de acuerdo al sistema tributario general establecido en la Constitución en su artículo 316.

La sentencia permitirá homogenizar los tipos impositivos y los procedimientos a fin de dar certeza a los contribuyentes sobre las cargas tributarias propias de su actividad económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.