TSJ: agresores sexuales no tienen beneficios procesales. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que agresores sexuales de niños y adolescentes no tienen beneficios procesales establecidos en la ley.
En la sentencia 0281, que redactó por la magistrada Michel Adriana Velásquez Grillet, el TSJ ratificó que los procesados por delitos sexuales no tienen beneficios procesales.
Procesados
Asimismo, señaló que los procesados no tendrán la aplicación de fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena, tras considerarlos delitos atroces y considerados de lesa humanidad.
“Ni habrá lugar a la aplicación de fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena. Por ser delitos atroces y considerados de lesa humanidad que atentan contra los derechos humanos”; citó la sentencia.
Detalló que el TSJ considera como delitos atroces: la violencia sexual cometida en forma continuada.
Acto carnal con víctima especialmente vulnerable, la prostitución forzada, esclavitud sexual.
También, el tráfico ilícito de mujeres, niñas y adolescentes, trata de mujeres, niñas y adolescentes; explotación sexual de niños y adolescentes.
ONG: Venezuela tuvo 86 derrames de petróleo el año pasado
El abuso sexual a niños y adolescentes varones cometidos en forma continuada.
En ese sentido, el Poder Judicial indicó que dejará de perseguir a los incursos en esos delitos, cuando la víctima haya cumplido la mayoría de edad.
“Las razones de considerar la prescripción de una manera especial es evitar la impunidad en el enjuiciamiento de estos delitos de violencia de género”, agregó la sentencia.
Dado que los estudios al respecto determinaron que las víctimas padecen lo que se denomina traumatismo del silencio.
Ademas, del traumatismo de incesto o traumatismo de pedofilia.
Al respecto, explicaron que estos traumatismos son la tardanza de manifestar o exteriorizar el sufrimiento como víctima de ese hecho prohibido.
La ratificación de la sentencia se da luego que los abogados defensores de Richard Marín interpusieron una petición para otorgarle beneficios.
Richard Marín se condenó a 30 años de prisión por ser el autor responsable de los delitos de abuso sexual a niño con penetración agravado y continuado.
Con información de Nota de Prensa
Foto referencial