EEUU INTERNACIONALES

Trump pide a Corte Suprema suspenda Obamacare en plena pandemia

El gobierno de Donald Trump pidió a la Corte Suprema de ese país que suspenda la ley sanitaria de EEUU, Acta para una Sanidad Asequible (ACA por sus siglas en inglés), conocido como el «Obamacare». La solicitud llega cuando EEUU enfrenta la pandemia de covid-19, como el país con más número de contagios.

El máximo tribunal ya falló en dos ocasiones, a favor de mantener el Obamacare. Sin embargo en esta oportunidad, se debe decidir sobre un caso donde se argumenta, que a raíz de los cambios legislativos de 2017 esta ley es inconstitucional.

Obama critica gestión de Trump por manejo de la pandemia

El caso es impulsado por una veintena de estados gobernados por republicano.

Un juez federal de Texas decidió en diciembre de 2018 declarar inscontitucional la reforma. Esto abrió el pleito legal que ahora se encuentra en la Corte Suprema.

Este juez al igual que un tribunal de apelación inmediatamente inferior al Supremo, consideran que luego de la reforma fiscal, Obamacare pasó a ser ilegal.

Esta reforma fiscal elimina las multas que se aplican ante la obligatoriedad de tener un seguro médico, conocido como  «mandato individual».

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo en un comunicado que «una pandemia global no cambia lo que los estadounidenses saben: ‘Obamacare’ ha sido un fracaso ilegal».

Por su parte la portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la medida como de una «crueldad inconmensurable».

Trump Vs. «Obamacare»

La Administración de Trump en principio renunció a ejercer la defensa de la ley en este caso. Sin embargo ahora se alinea con quienes impulsan la demanda.

La pandemia generó, que millones dependan de la cobertura pública de salud por la masiva pérdida de puestos de trabajos. En EEUU las pólizas de salud están asociadas al empleador.

La eliminación del Obamacare, fue una de las promesas electorales de Trump. Sin embargo el intento de tumbarlo en el Congreso fracasó luego de una dramática votación. En esa oportunidad el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama.

Así mismo la Corte Suprema falló en dos oportunidades a favor de Obamacare. En 2012 la votación quedó 5 votos a favor y 4 en contra, en tanto que en el 2015 6 a favor y 3 en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *