EEUU INTERNACIONALES

Trump autoriza el uso de plasma contra Covid-19, mientras la OMS se muestra cautelosa

El presidente de EEUU Donald Trump autorizó el uso del plasma sanguíneo para tratamiento contra el Covid-19, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra cautelosa en tal decisión.

Esta medida que Trump respaldó la propuso la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Este organismo autorizó el uso del plasma sanguíneo como medida de emergencia en pacientes de coronavirus. De igual manera los organismos de EEUU conocen de pacientes que se recuperaron del Covid-19 como tratamiento para la enfermedad. 

En tal sentido, Trump puntualizó al decir que los estudios obtuvieron una «increíble tasa de éxito». El tratamiento en cuestión «es seguro y muy efectivo».

«Llevo tiempo queriendo hacer esto». Hoy tengo el placer de hacer un anuncio realmente histórico en la batalla contra el virus de China que salvará incontables vidas», aseguró el mandatario al referirse al uso del plasma.

OMS es cautelosa ante el anuncio de Trump

Ante el anuncio de Trump respaldado por la FDA, la Organización Mundial de la Salud, muestra ciertas dudas. La OMS detalló que la evidencia sobre la efectividad del tratamiento sigue siendo de “baja calidad”.

Trump: «Si Biden gana, EEUU será como Venezuela»

Precisamente la OMS hace referencia en estas expresiones a la aplicación del plasma sanguíneo como tratamiento contra el Covid-19. Señalan que es un desafío por la variabilidad del plasma, ya que se extrae de muchas personas diferentes.

Esto genera un producto que está menos estandarizado que los anticuerpos monoclonales elaborados en los laboratorios.

Por lo que, Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, expresa que hay una serie de ensayos clínicos en todo el mundo que analizan el plasma convaleciente en comparación con el estándar”.

Enfatizó Swaminathan, que «solo algunos de estos han informado resultados provisionales y por el momento, hay evidencia de «muy baja calidad”.

Mientras tanto la FDA, organismo estadounidense insistió que, «la evidencia preliminar sugiere que el plasma sanguíneo puede disminuir la mortalidad y mejorar la salud de los pacientes cuando se administra en los primeros tres días de su hospitalización».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *