Un tribunal español consigue pagos sin justificar del partido político Podemos, miembro de la colisión gobernante en España. Las faltas se cometieron durante la campaña para la elecciones generales del pasado 28 de abril.
Estos comicios devinieron en la formación de gobierno en la que Podemos participa junto al PSOE.
El Tribunal de Cuentas advirtió de la existencia de algunas irregularidades en la que algunas facturas «no han sido debidamente justificadas» por un monto total de 133.100 euros. Sin embargo el monto total de los gastos irregulares detectados es de 425.037,41 euros.
El Rey Juan Carlos abandona España ante acusación de "negocios ocultos" que lo vinculan con corrupción
Además de las irregularidades contables y las facturas sin justificar, se habrían realizado pagos expresamente prohibidos por las leyes españolas. Sin embargo en este caso se trata de montos bajos de 1.200 euros para el pago de propaganda emitida fuera de plazo electoral legal.
En las explicaciones exigidas, el ente fiscalizador considera «claramente insuficientes» los argumentos aducidos por el partido de Pablo Iglesias.
Podemos «solo ha identificado los actos en los que se han utilizado algunos de los diseños, sin acreditar la efectiva participación del proveedor en los actos electorales, ni los medios humanos y materiales utilizados en los mismos», según el tribunal.
Consultora Neurona vínculos con el gobierno de Maduro
Entre los movimientos destaca una transferencia por un contrato con el organización de América Latina, Neurona Consulting por 363.000 euros. El organismo tiene vínculos con los gobiernos de Evo Morales y Nicolás Maduro. Este pago se realizó a tan solo dos semanas después que Neurona consulting se registró en España.
El tribunal, que de acuerdo a la legislación española, ejerce funciones contraloras, no se muestra satisfecha con los argumentos para justificar las transacciones a Neurona.
El documento detalla que la razón social de esa empresa consultora «no coincide con las prestaciones contratadas» por Podemos. Este partido no ha dado detalles sobre esa prestación de servicios requeridos por el tribunal.
Neurona es una empresa de comunicación política y siempre estuvo vinculada a campañas de partidos de izquierda y chavistas en América Latina.