El Tribunal pide siga estudiando la legitimidad antes de conceder el derecho sobre el oro venezolano
ECONOMÍA ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Tribunal británico revoca decisión que adjudicó a gobierno de Guaidó oro venezolano

Un Tribunal de apelación revocó el lunes 05/10 la decisión judicial tomada en julio por la Corte Comercial. En esta se adjudicaba al gobierno interino de Juan Guaidó el control del oro venezolano depositado en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

La Corte de Apelación argumenta que considera ambiguos los argumentos del por entonces ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt que en febrero 2019 reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El tribunal estimó que el ejecutivo británico pudiera seguir reconociendo de facto la administración de Nicolás Maduro.

¡La Batalla! Régimen de Maduro busca entrega de oro venezolano por parte del Banco de Inglaterra

Sin embargo la Corte ordena una investigación profunda para determinar si esto es efectivamente así. Como consecuencia se esclarecería a cuál de los litigantes corresponde el control real del oro.

«Antes de poder dar una respuesta definitiva a las cuestiones de reconocimiento (…) será necesario determinar si el gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por consiguiente, no reconoce al señor Maduro como presidente a ningún efecto», reza el documento del tribunal.

Disputa por el oro lleva dos años

Durante estos dos años que lleva la batalla judicial, el gobierno de Maduro no ha podido disponer de las 30 toneladas de oro. Estos fondos resguardados en las cámaras acorazadas del Banco e Inglaterra están valorados en unos mil millones de dólares.

El régimen de Maduro se querelló en mayo con el Banco de Inglaterra afirmar que necesitaba los fondos para combatir la pandemia. Las diligencias ante la justicia británica son llevadas por la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) presidida por Calixto Ortega.

Por su parte la junta directiva Ad Hoc del BCV, nombrada en julio por la Asamblea Nacional pidió no entregar los lingotes. Aseguraron a la Corte Comercial que los fondos podrían servir para reprimir al pueblo venezolano o llenar los bolsillos de un régimen.

El Banco de Inglaterra afirma encontrarse entre dos grupos rivales que le dan instrucciones diferentes sobre los fondos. Pide por tanto a la justicia resolver quién tiene el control del oro para poder decidir su destino.

Ante la decisión de la Corte de Apelación que revoca lo dispuesto por la Corte Comercial de Londres, queda abierta la posibilidad que el gobierno de Maduro tome el control del oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *