NACIONAL SOCIEDAD

Tres fallecidos, 3.000 familias y 1.260 viviendas afectadas por las fuertes lluvias en Táchira

El protector del estado Táchira, Freddy Bernal informó en una llamada telefónica transmitida por el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) que hay tres personas fallecidas, más de 3.000 familias y unas 1.260 viviendas afectadas producto de las fuertes lluvias que cayeron en Rubio y provocaron el desbordamiento del río Carapo.

El río alcanzó los más de 4 metros sobre su cauce natural.

Expresó que hay 42 viviendas que se perdieron completamente y otras que se perdieron parcialmente en 10 comunidades del municipio Junín.

“Hay un número de viviendas que obligatoriamente debemos desalojar porque quedaron en zonas de riesgo o con un gran impacto en infraestructura”, explicó Bernal.

“Miles de personas quedaron solamente con la ropa que quedaron encima”, detalló el vocero.

Mencionó que hay tres fallecidos de los cuales dos fueron recuperados y uno se encuentra desaparecido.

“Hasta ahora hemos contabilizado 3.356 familias afectadas y hemos determinado que hay socavados 14 puentes”, agregó este domingo en horas de la noche.

El municipio se encuentra sin energía eléctrica ni agua ya que se cayeron varios tendidos eléctricos. Por su parte, las aducciones para el suministro de agua las arrastró la corriente por las fuertes lluvias en Táchira.

Anunció que Nicolás Maduro enviara vía aérea ayuda este lunes entre las que se encuentra alimentos, enseres y otros insumos que necesitan los damnificados. Este lunes acotó que se trata de unas 12 toneladas de insumos.

Al menos una mujer fallecida y tres desaparecidos dejó el desbordamiento del río Carapo en Táchira

Gobernadora se pronunció

Por su parte, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gomez también se pronunció sobre las fuertes lluvias en Táchira, desde sus redes sociales.

Destacó que hay más de 100 familias damnificadas y una desaparecida que fue arrastrada por la corriente. En el sector La Palmita hay 5 familias que perdieron todo.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Marina Carreño Fernández de 75 años y su hija María Pérez Carreño. A ambas las arrastró la fuerte corriente de las aguas en La Palmita.

“Tenemos cinco meses sin recibir recursos públicos, solicitamos a los entes internacionales como Unicef, Acnur, el Consejo Noruego, la Cruz Roja Internacional y la ONU que nos ayuden con insumos para estas familias”, pidió Gómez.

Seis viviendas arrastradas por la quebrada La Dantera

Seis viviendas fueron arrastradas por la crecida del caudal de la quebrada La Dantera en la comunidad La Guadalupe, en San Antonio del Táchira.

El alcalde del municipio Bolívar informó que solo se registraron pérdidas materiales y no humanas en esta localidad.

“En informes entregados anteriormente por PC, en base al histórico del cauce de dicha quebrada, señala que son zonas de alto riesgo, ya que al aumentar el caudal, la misma retoma su cauce natural y, lamentablemente, hay muchos ciudadanos que hacen caso omiso a estas advertencias y se empecinan en volver a construir en las mismas áreas afectadas”, alertó Gómez.

El recorrido realizado por la máxima autoridad, junto al director de Infraestructura del municipio, ingeniero Iván Vaca; el comandante de los Bomberos, Jeamine Colmenares y el director de Protección Civil municipal, Hilario Rosas, empezó en el puente de Libertadores, pasó por el puente Sucre, hasta llegar al puente internacional Simón Bolívar.

En el barrio Sucre las autoridades inspeccionaron las tuberías de aguas negras entre la comunidad mencionada con la urbanización Libertadores de América. “En los próximos días se estarán haciendo las gestiones ante el Ministerio de Transporte o Corpoandes, para la maquinaria pesada que se requiere para solventar la falla, pues la alcaldía no cuenta con este tipo de maquinaria”, dijo el burgomaestre.

“No hubo afectaciones en los pilotes y bases del puente internacional Simón Bolívar”, puntualizó desde la parte de abajo del paso binacional, lado venezolano, lugar donde terminó la inspección por parte de las autoridades.

Cuadrillas de Corpoandes desplegadas en la zona

Por último, Bernal informó que las cuadrillas de Corpoandes desplegó cuadrillas de trabajadores, camiones volteos y compactadoras para limpiar las zonas afectadas por las precipitaciones de las últimas horas.

El Gabinete Social del Protectorado habilitó en la sede de la Zona Educativa del Táchira un centro de acopio para recibir agua potable, ropa, medicamentos, alimentos y otros enseres para atender a las familias afectadas en el municipio Junín.

En el balance presentado este lunes, Bernal dio cuenta de: 530 casas a demoler, 3 fallecidos (dos cuerpos recuperados) y 14 puentes impactados. Sin embargo, será en horas de la tarde cuando tengan cuantificados los daños, tras la visita de la ministra de Relaciones Interiores, Carmen Meléndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *