La trata de personas personas en Venezuela se estaría conformando en posibles redes dedicadas a la explotación sexual y laboral. Este alerta lo lanzó la Organización de Naciones Unidas en una carta enviada al régimen de Nicolás Maduro.
La ONU habló de los desaparecidos en alta mar desde Venezuela y se refirió a un centenar de personas quienes desaparecieron en las embarcaciones; entre éstas destaca el caso de 34 personas desaparecidas desde La Vela de Coro, en Falcón que iban a Curazao. De estas personas no se tiene noticias desde hace un año y la ONU cree que sean víctimas de trata de personas. Al igual hacen referencia de dos casos de desaparecidos desde los puertos del estado Sucre.
En este sentido, el documento señala sobre “la posible existencia de redes dedicadas a la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Estas redes estarían activas tanto en territorio venezolano como en Trinidad y Tobago”.
Cancillería venezolana se reunirá con Trinidad y Tobago para tratar temas de seguridad y movilidad humana
En informaciones reseñadas por Banca y Negocio, la misiva describe que al parecer en estas operaciones de trata de personas en Venezuela, estarían involucrados funcionarios del Estado. A la vez la ONU muestra preocupación “ante falta de acciones efectivas” para investigar y sancionar a los responsables».
En esta misma comunicación de la ONU hacia el régimen venezolano, se destacó que se debe iniciar una investigación. Son muchos los casos denunciados donde se ofertaban trabajos a mujeres fuera del país, que terminaban en prostitución.
Por ello, la ONU exige información al régimen de Maduro sobre las acciones desde su administración, que den lugar a castigar los grupos criminales vinculados a estos actos ilegales.
Silencio del Régimen
Como es usual el régimen guarda silencio ante estas acciones criminales donde la ONU sostiene que hay funcionarios involucrados y donde Maduro parece no tener argumentos para defenderse ante tanta atrocidad.
Ante el silencio del régimen, las Naciones Unidas reveló que desde 2011 enviaron al Ejecutivo venezolano 82 comunicaciones de distintas instancias internacionales. De estas comunicaciones el gobierno solo respondió 39, hasta el momento.
Así lo destaca una nota publicada por Banca y Negocios.