Foto de Cr?nica Uno
ACTUALIDAD ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Transporte público en Venezuela: Casas de cambio en marcha

Las unidades de transporte público en Venezuela se convierten en casas de cambio que marchan sobre ruedas ante la imposibilidad de conseguir efectivo, según reporte de euronews. En Caracas los pasajeros hacen cola con un dólar en la mano y reciben un fajo de billetes devaluados del signo monetario nacional como cambio: el destruido bolívar.

«Somos el único establecimiento comercial, vamos a llamarlo así, que tenemos efectivo, porque los bancos no tienen la capacidad para entregarle efectivo a los usuarios, entonces nosotros nos hemos convertido en casas de cambio», dice Marcelo Moret conductor del transporte público.

Venta de medicamentos aumentará un 12% en 2021

En Caracas por un pasaje urbano se pagan 150.000 bolívares y ante lo difícil que resulta conseguir efectivo, los operarios del transporte público pagan el dólar a 30% por debajo de su precio.

«Debido a la cantidad de dólares que nos llegan, tenemos que pagarlo por debajo de la página (precio establecido por el mercado) porque se nos llevan totalmente el poco efectivo que nos cae a nosotros», se justifica Moret.

Ante una devaluación descomunal del bolívar del 95% a lo largo del año pasado, los caraqueños pagan su pasaje con el dólar. Desde las altas esferas se satanizó el intercambio de la moneda estadounidense, hasta que se aceptó la realidad que llevó a una «dolarización de facto».

En lo que va de año el bolívar acumula una devaluación del 38%, reseña euronews.

Con una economía en caída libre desde hace 7 años los venezolanos buscan el respaldo en divisas extranjeras. Dependiendo de la región del país es común la circulación del dólar estadounidense, el real brasileño o el peso colombiano.

Digitalización de pago la propuesta de Maduro

La propuesta para el sector transporte de Nicolás Maduro es la digitaliación de los pagos. Prometió un sistema de tarjetas magnéticas con un lector en las unidades de transporte. Sin embargo, la implementación de dicho sistema está lejos e masificarse y apenas se hacen los primeros anuncios. Se conoce que en el Zulia dan pasos para llegar a este sistema.

La dolarización justificada por Maduro como una válvula de escape sí avanza agigantadamente, o por lo menos de forma informa, pero con salarios pagados en bolívares por la administración pública.

Los venezolanos no tienen más opciones que hacer sus pagos hasta para lo mínimo con medios electrónicos de pago.

Ante la preponderancia de los pagos en dólares de hasta el 65,9% solo la mitad e los venezolanos tienen un acceso regular a esa divisa. De ahí que la dolarización incrementa la desigualdad social por lo que muchos quedan excluidos.

La miseria también avanza, por lo que el 80% de los venezolanos no pueden cubrir su dieta. Así lo revela un estudio reciente de las principales universidades venezolanas.

Fotografía: Crónica Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *