ECONOMÍA

Toco Fondo economía del país para el Observatorio Venezolano de Finanzas

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) evaluó el registro de Actividad Económica, que en los primeros tres trimestres del año, la economía venezolana se hundió  a 2,7% en comparación con la misma caída del año pasado, lo cual, a reflexión del economista José Guerra, no es seguro que la recesión esté cediendo, pero «parece que hemos tocado fondo».

Asimismo, este proceder es un adelanto importante, frente al desmorone de 65,9% que apuntó este Índice acumulado a septiembre de 2020. Con información de Banca y Negocios.

Resumidamente, el Índice de Actividad Económica conveniente al tercer trimestre de 2021 fue mejor en 9,4% al obtenido en el tercer trimestre del año pasado. Este es el primer trimestre con resultado real en torno a cuatro años; no obstante el acrecimiento no fue bastante para remediar el resultado general del desplome acumulado en los trimestres anteriores.

Régimen aumentó precio de la gasolina subvencionada a 0,10 Bs el litro

Para el economista José Guerra, directivo del OVF indica que la economía venezolana en septiembre de 2021 es parecida a solo 20,3% del PIB que ocurría en aquella fecha de 2014, y conjuntamente; el indicador continua 24% por encima de la actividad prepandémica; es decir, en igualación con el índice de febrero del año pasado.

Esto quiere decir, que para que se recobre positivamente la economía, Guerra asegura que se deben rescatar la construcción y la manufactura, que están casi olvidadas, y; también, debe reactivarse en mayor orden la actividad petrolera, que se ha regenerado recatadamente frente a su desmorone en los años recientes.

El elevado encaje legal

Además, hizo mención al resultado letal del elevado encaje legal que paraliza la economía; y que posea autoridad suficiente para progresar. «Al desaparecer el crédito en bolívares; el financiamiento de la economía está condicionado por aportes de capital de los accionistas de las empresas; de títulos colocados en el mercado de valores en divisas y eventualmente algunos créditos en divisas que otorga la banca».

A propósito de este último punto, el economista  señaló que algunos bancos, de manera restringida, están brindando líneas de crédito frente a las cuentas en divisas, como adyacente. «Como sabemos, la dolarización de la economía venezolana es imperfecta».

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *