TECNOLOGÍA

Tiktok: Su algoritmo favorece contenidos de extrema derecha

TikTok, conocido en China como Douyin, es un servicio de redes sociales para compartir videos propiedad de la empresa china ByteDance. Hace poco, se realizó un estudio hacia esta app que dejó ver que las cuentas que recomienda su algoritmo son “de extrema derecha en Estados Unidos”. Algunas de éstas incluso relacionadas con insurrección en el Capitolio del pasado 6 de enero. Así lo señaló el diario El Nacional.

 Media Matters for America fue quien realizó la investigación; ya que normalmente se concentra en este tipo de estudios sobre los medios. De esta forma, las cuentas de organizaciones favorecidas son Three Percenter, QAnon, Patriot Party y Oath Keeper.

¡Spotify Trae Novedades! Ahora Pueden Escuchar Música Sin Conexión

Según las reglas de TikTok este tipo de contenido está prohibido. Sin embargo, “la investigación realizada en Estados Unidos constató que si un usuario sigue las recomendaciones de cuentas de la red, finalmente encuentra una de estas organizaciones y que, si decide seguir a alguna de ellas, esto le llevará a recibir sugerencias de seguimiento del resto de cuentas de extrema derecha”. Así lo citó El Nacional, hablando al respecto.

Se trata de seis patrones frecuentes que la aplicación introduce poco a poco en los usuarios; para llevarlos hasta este tipo de contenido y ofrecerte seguir alguna de estas cuentas. Es decir, nisiquiera hace falta que las busques pues en algún momento el algoritmo te las mostrará, esto lo afirmó también Matters for America.

Las cuentas aparecen en la ventana Para Ti; allí comúnmente aparece contenido recomendado según las cuentas que sigues y lo que le das like. Es entonces cuando te introducen el contenido de alguna de las organizaciones y si la persona decide seguir, entonces le recomendará las otras cuentas.

“Los usuarios pueden exponerse a cuentas y contenido de extremistas de ultraderecha y recibir cada vez más contenido de ellos”; así lo concluyó el estudio que pone en juego la moral de la app.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *