Imagen tomada de Dreamstime
COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

Tensa cumbre 30 aniversarios de Mercosur con socios enfrentados

La cumbre virtual organizada en Buenos Aires para conmemorar el aniversario de Mercosur fue escenario de un enfrentamiento entres sus socios este viernes. Durante el evento Uruguay, Brasil y Paraguay se enfrentó a Argentina por los requerimientos de aquellos de mayor flexibilidad para negociar acuerdos comerciales con terceros países.

La mecha se encendió en la cumbre cuando el presidente Lacalle Pou de Uruguay pidió que se discutiera el tema de la celebración de acuerdos de forma individual de cada socio con terceros países.

EE.UU. y Venezuela bloquean reunión de OMC sobre las sanciones

“Vamos a proponer formalmente que se discuta el tema de la flexibilización, necesitamos que el Mercosur tome una decisión al respecto. Después de 30 años, cuando el mundo se mueve muy rápido, hay que actuar. Uruguay necesita avanzar”, señaló el mandatario uruguayo.

De acuerdo a las reglas del bloque comercial, todo acuerdo comercial debe de contar con la firma de todos los socios. Históricamente los países más pequeños lideran las voces disidentes por considerar que no obtienen los beneficios esperados. Argentina y Brasil, por su mayor peso en el comercio dentro del bloque, siempre llevan la batuta en las discusiones con otros bloques o con terceros países.

Fernandez respondió con tirantez

El tono se subió cuando el presidente de Argentina, Alberto Fernández respondió con tirantez a los requerimientos del uruguayo. «Si nos hemos convertido en una carga lo lamento, la verdad es que no queríamos ser una carga para nadie», dijo Fernández.

«Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco», continuó.

A las peticiones para «flexibilizar» estas normas, venidas normalmente de los miembros más pequeños (Uruguay y Paraguay), se le sumaron las de Brasil. Además se pidió la revisión de los aranceles externo del bloque.

Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla

«No creemos que la reducción lineal del arancel externo sea el mejor instrumento. Argentina propone preservar el equilibrio entre sectores agrícolas e industriales, con justicia social, en un contexto de incertidumbre global absoluta», dijo Fernández. Argentina tiene la presidencia rotativa del Mercosur por seis meses.

Jair Bolsonaro, presidente del país amazónico dijo: «Brasil desea contar con apoyo (de sus socios) para seguir ampliando la red de negociaciones comerciales internacionales, con las actualizaciones del arancel externo. Necesitamos atraer inversiones. Superar con urgencia los grandes daños ocasionados por la pandemia».

Mercosur en sus treinta años no ha consolidado una unión aduanera integral. Entre marchas y contramarchas se cuenta con muchas excepciones en las normas para los aranceles externo con asimetrías que perjudican a los más pequeños como Uruguay y Paraguay.

La cumbre de Mercosur contó con la participación de los presidentes de los cuatro socios del bloque, además de los presidentes de Chile y Bolivia en calidad de miembros asociados.

Con información de El País y AFP

Imagen tomada de Dreamstime

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *