Un grupo de acreedores que forman parte del Fondo de Oportunidades Globales “Canaima”, informaron que se centrarán en las notas impagadas y sancionadas por EEUU a Venezuela; esto lo confirmó Celestino Amore, director gerente de IlliquidX.
Amore, el representante de una firma de corretaje de deudas en dificultades con sede en Londres; que asesorará al fondo, dijo que pretenden contactar a las autoridades venezolanas “inmediatamente” para discutir un acuerdo con los tenedores de bonos. Los abogados determinarán si se comprometen con el gobierno de Nicolás Maduro o el de Juan Guaidó.
En el comunicado publicado por Bloomberg; el director comentó que “Nuestro objetivo es proteger los derechos de nuestros inversores hasta que mejore el actual clima de sanciones”. Añadiendo “No estamos haciendo nada agresivo”.
Filtran datos de implicación de grandes bancos en flujo de dinero ilícito
Desde finales del 2017 el país ha dejado de pagar unos 60.000 millones de dólares de deuda del gobierno y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela.
Las sanciones de EEUU prohíben a los inversionistas norteamericanos negociar con los principales funcionarios de finanzas del régimen madurista, lo que hace que la reestructuración sea imposible. El gobierno tiene prohibido emitir nuevos bonos, por los momentos.
La firma contratada como uno de los asesores legales del fondo fue la británica RPC, la cual según un comunicado de prensa de IlliquidX. RPC se negó a hacer comentarios; de acuerdo a Bloomberg.
Para algunos abogados, la “cláusula de prescripción” de los bonos venezolanos, podría dejar al país libre de intereses no cancelados después de tres años. El tercer aniversario del primer pago de bonos que no se ha realizado se vence el 13 de octubre; para una oferta condicional emitida por el gobierno madurista la semana pasada.
Por su parte, el Ministro de Finanzas de Maduro, Delcy Rodríguez, informó que el gobierno renunciaría a esa cláusula si los acreedores acordaban no tomar más acciones legales. Este acuerdo requiere la aprobación de los tenedores de bonos que poseen más del 75% de la deuda.
Bonos soberanos
Los bonos soberanos que vencen en 2027 se cotizaron a 8,3 centavos de dólar este lunes 21 de septiembre; la cifra más alta en cuatro meses.
El director independiente no ejecutivo, Luke Allen, dijo que “El fondo invertirá en oportunidades de deuda soberana en dificultades; comenzando con Venezuela, pero luego se extenderá a otras jurisdicciones”.
Comentó también que “El objetivo final es salvaguardar los activos de los inversionistas para asegurar que sean tratados de manera justa; y para asegurar que se beneficien del rendimiento del fondo”.