Tarek Wiliaam Saab invitó a Venezuela este lunes a la fiscal de la Corte Penal Internacional, a través de un «extenso informe» sobre la crisis en el país.
El fiscal general de Venezuela, designado por el régimen de Nicolás Maduro, hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter.
En el mensaje, mostró un comunicado enviado a Fatou Bensouda, respecto a las acusaciones internacionales que pesan sobre el régimen en materia de DD.HH.
Pérdida de familiares y Navidad: momentos más duros de los migrantes venezolanos
Según el fiscal del régimen, el informe demuestra el «firme convencimiento» por «cumplir con las obligaciones internacionales» según el Estatuto de Roma.
Saab destacó «el principio de buena fe y la colaboración» que el régimen «ha querido mantener» con la CPI «en todo momento».
La invitación a Bensouda para que visite Venezuela la realizan «con el fin de proporcionar máxima transparencia» en el proceso de las investigaciones.
Las investigaciones de la Corte
El 5 de noviembre pasado, La Haya determinó que “existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido crímenes de competencia».
Por ende, solicitaron información sobre los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma.
La fiscal de la Corte Penal Internacional dijo en ese momento que siguen evaluando todas las denuncias para determinar si se abre una investigación formal.
Los hallazgos de la oficina, estarán disponibles en el próximo informe de fin de año sobre las actividades del examen preliminar (2020), según citó El Nacional.