ECONOMÍA

Sviaa: 20 % del cultivo de maíz en Venezuela se perdió por lluvia

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) aseguró que el 20 % de la producción de maíz se perdió debido a las intensas lluvias.

Este gremio indicó que que han causado desbordamientos de ríos que afectaron poblados y hectáreas con cultivos agrícolas.

Saúl López, presidente de Sviaa, precisó que si un productor sembró 100 hectáreas, logró cosechar 80.

López indicó que pese a esto, la producción de maíz registró un crecimiento del 9,8 % durante el período de invierno -que va de mayo a octubre- respecto al mismo lapso del año pasado, al subir de 810.000 toneladas a 890.000.

El representante también señaló que los desbordamientos de quebradas en sectores productivos del estado Zulia (noroeste), fronterizo con Colombia, afectaron a más de 150.000 hectáreas con actividades ganaderas y agrícolas.

Ingenieros Agrónomos: 70% de la maquinaria de agricultores está obsoleta

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos aseguró cerca del 70 por ciento de la maquinaria de los agricultores venezolanos está obsoleta y carece de incorporación tecnológica.

Los ingenieros aseguran que desde 2018 laboran prácticamente sin créditos quedando en desventaja frente a los productores del campo colombianos.

Deuda externa de PDVSA puede estimarse en US$72.000 millones

Con la apertura de la frontera, ahora existe la preocupación por el ingreso desde Colombia de verduras y hortalizas, que ya se producen en Venezuela, cuyas cosechas resultan más costosas que la producción colombiana.

Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, precisó que para entender lo que ocurre se debe saber que en comparación a lo que se producía en los campos venezolanos, en el 2013 hubo una caída de no menos del 60% de la producción agrícola.

Con información de Efe.
Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *