Ya tenemos a la máxima sorpresa de esta Eurocopa: Suiza, que le jugó a Francia un partido increíble y los saco por penales después de empatar 3-3 en 120 minutos.
Este, a priori, era de los partidos donde uno de los equipos tenía más favoritismo. Obviamente la campeona del mundo Francia era la que para muchos iba a pasar de los octavos de final ante una Suiza que terminó como mejor tercero de la fase de grupos.
Sin embargo, los de Didier Deschamps no se encontraron con un equipo débil, y también fallaron en el planteamiento. El entrenador francés decidió cambiar su esquema habitual y jugar con una línea de tres en el fondo, para así añadir a Lenglet, lo que resultó pasando factura.
Apenas al minuto 15′, Seferovic le ganó las espaldas al defensor del FC Barcelona y batió a Hugo Lloris para adelantar a los suizos. Estos, estaban desplegando un gran fútbol y lograron neutralizar completamente al ataque de los blues, ya que por momentos lucían sin ideas ante un equipo tan ordenado.
Así, Francia no consiguió crear jugadas de peligro en la primera mitad y se veía en problemas. Suiza si logró atacar más y abrir espacios ante la defensa rival.
Ya para los segundos 45 minutos, los campeones del mundo mejoraron, pero todavía no conseguían mostrar un buen juego. Las individuales de Coman, Mbappe y Benzema era lo que trataba de sacara adelante a Francia.
Además, al minuto 54 Pavard cometió un penal que pudo haber liquidado el partido a favor de Suiza. Pero, el disparo de Ricardo Rodríguez fue adivinado por Lloris y los helvéticos se derrumbaron.
No pasaron ni tres minutos, y Benzema se ingenió una gran jugada junto a Mbappe para empatar el encuentro. Y, dos minutos más tarde, «el gato» volvió a definir un gran balón tras el rebote del portero de un disparo de Griezmann.
Con fe no basta: la Vinotinto quedó eliminada de la Copa América
En lo anímico, Suiza estaba destrozado tras el fallo del penal y en unos pocos minutos, el trabajo que había hecho durante todo el partido, se les había acabado por la jerarquía de Francia.
Eso sí, la selección de Vladimir Petkovic nunca bajo los brazos. Siguió atacando y proponiendo en búsqueda de volver a empatar las acciones de cualquier forma.
A estos se les hizo aún más difícil al 75′, cuando Paul Pogba anotó un tremendo Golazo de media distancia que parecía que había sentenciado el partido.
La actitud y la valentía de Suiza nunca terminó a partir de ese momento. El entrenador hizo cambios ofensivos en busca de llegar al área rival y lo consiguieron, manteniendo el ímpetu por «morir con las botas puestas».
Al 81′ otra vez Seferovic de cabeza mando a guardar el balón y le dio esperanzas a los suyos. Y a pesar de que Francia también tuvo varias ocasiones de peligro sobre el final, quisieron intentarlo.
Y al 90′, minutos después de que les anularon run gol por fuera de lugar, Xhaka le marcó un pase increíble a Gravanovic, que eludió a un defensa y definió ante Lloris para mandar el partido al alargue.
Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla
Ambos equipos estaban exhaustos físicamente, pero Francia tiene una plantilla mucho más profunda para este tipo de situaciones.
Sin embargo, si pensábamos que Suiza se iba a guardar para los penales y no quería proponer, estábamos equivocados. Los Helvéticos supieron aguantar y superar la presión francesa para salir jugando y llegar al área rival. Eso sí, Sommer fue figura al atajar un par de ocasiones que pudieron definir el encuentro.
Pero tras esto, nos fuimos a la tanda de penales. Aquí también podemos deducir que quizás los franceses estaban menos preparados que los Suizos para esta hipotética situación.
Todos anotaron sus respectivos lanzamientos, excepto el decisivo. Kylian Mbappe era quien ejecutaría el último penal y lamentablemente para Francia, Sommer se volvió a vestir de héroe y lo atajó para consumar una hazaña histórica.
Suiza clasificó por primera vez en su historia a los cuartos de final de la Euro y lo hizo dejando fuera al equipo campeón del Mundo.
Esta Euro nos ha regalado partidos infartantes y realmente emocionantes. Nada en el fútbol está escrito y este tipo de partidos lo demuestran.
Ahora, los Suizos se verán las caras con España, que viene también de una agónica clasificación tras vencer en Prórroga a la selección de Croacia.
foto sacada de: Eurosport
José Ramos – @Giros360sports