Una segunda ola de infección en Sudáfrica, se está originando debido a una variante del virus chino originado en diciembre del 2019.
La información la dio a conocer el ministro de salud Zweli Mkhize, según reseña la agencia Reuters. Alertó su preocupación por el incremento de casos de Covid-19 en ese país.
Es de mencionar que Gran Bretaña anunció que también había encontrado una nueva cepa que aumentaba los casos.
“Hemos convocado esta sesión informativa pública para anunciar que una variante del virus SARS-COV-2. Actualmente denominada Variante 501.V2, ha sido identificada por nuestros científicos genómicos aquí en Sudáfrica”, escribió en Twitter el ministro de Salud.
En este sentido, Mkhize puntualizó que “las pruebas que se han recopilado sugieren claramente que la segunda ola actual que estamos experimentando está siendo impulsada por esta nueva variante”.
Reino Unido: Nueva Cepa De Covid-19 Está «Fuera De Control» Y Exige Cumplir El Confinamiento
El resurgimiento de los casos hizo que el gobierno endureciera las restricciones sociales durante la última semana.
De la misma manera, las autoridades sanitarias sudafricanas dijeron que la nueva variante parecía propagarse más rápidamente que la anterior; sin embargo, que era demasiado pronto para saber su gravedad y si las vacunas funcionarían contra ella.
Es de mencionar, que Sudáfrica ha registrado el mayor número de infecciones por coronavirus en África; la cual se está acercando a la marca de 900.000, con más de 20.000 muertes relacionadas.
OMS en contacto con investigadores sudafricanos
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que estaba en contacto con los investigadores sudafricanos que identificaron la nueva variante.
El organismo mundial añadió que no había indicios de que hubiera cambios en la forma en que se comportaba la nueva cepa del virus.
Al respecto, dijo la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove en una conferencia de prensa en Ginebra, precisó que “estamos trabajando con ellos con nuestro grupo de trabajo de evolución del virus SARS-COV-2”.
“Están cultivando el virus en el país y están trabajando con los investigadores; para determinar cualquier cambio en el comportamiento del propio virus en términos de transmisión”, acotó.