INTERNACIONALES

Sri Lanka elegirá un nuevo presidente

El Parlamento de Sri Lanka presentó este sábado el proceso para la selección del próximo presidente; que gobernará de manera interina tras el abandono del cargo y la salida del país del exjefe del Estado Gotabaya Rajapaksa.

El Parlamento se reunirá el próximo martes a las 10.00 horas (4.30 GMT) para la postulación de los candidatos a presidente de la nación insular; dijo a la Cámara el secretario general del Parlamento, Dhammika Dassanayake.

Los designados deberán estar presentes en el Parlamento y no habrá debate sobre las nominaciones. La votación final si hay más de un candidato la llevarán a cabo el próximo miércoles los 225 legisladores que integran el legislativo.

En caso que se presente el nombre de solo un parlamentario, ese mismo martes, 19 de julio, «anunciaré que ese parlamentario es seleccionado para ocupar el puesto vacante de presidente»; añadió Dassanayake.

Por su parte, un portavoz del Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), la formación de Rajapaksa; indicó a la agencia de noticias Efe que una fracción del partido respalda la candidatura del actual presidente interino Ranil Wickrremesignhe para el cargo; mientras que otra fracción apoya a Dullas Alahapperuma, un disidente del partido.

Príncipe Harry será este lunes el gran protagonista en la ONU

El Sri Lanka Freedom Party (SLFP) del expresidente Maithripala Sirisena (2015-2019) ha decidido que no apoyará a ningún candidato que compita por la Presidencia el 20 de julio; si no se establece una hoja de ruta para el gobierno que se forme de esa elección.

La Misiva

Gobataya Rajapaksa abandonó Sri Lanka el pasado miércoles a bordo de un avión militar que lo llevó al archipiélago de Maldivas; desde donde abordó el jueves un avión con destino a Singapur; en compañía de su esposa y dos guardaespaldas.

El exmandatario renunció a su cargo presionado por una revuelta civil que hace una semana asaltó el palacio presidencial; obligándole a huir y resguardarse por varios días en un lugar todavía desconocido.

Este sábado; el país escuchó por primera vez el contenido de la carta de renuncia enviada desde Singapur; en la que Gotabaya Rajapaksda aseguró que hizo todo lo que pudo para evitar esta crisis.

«Es mi creencia personal que tomé todas las medidas posibles para abordar esta crisis»; indicó en referencia a la debacle económica del país; que tocó fondo en los últimos meses con el agotamiento de las reservas extranjeras. Con información de 800 Noticias.

Foto referencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.