EEUU INTERNACIONALES

Soñadores: Juez ordena a Trump restitución de programa DACA

Ordenan la restitución del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), de acuerdo a medios estadounidenses. Bajo este programa se ofrece protección a los llamados dreamers o soñadores.

El juez federal de la Corte del Distrito del Este de Nueva York, Nicholas Garaufis emitió una orden a la Administración de Trump a aceptar nuevas solicitudes, reseña VOA. El programa DACA protege de la deportación a unos 700.000 jóvenes que llegaron siendo niños con sus padres a EEUU.

Trump mantiene su denuncia sobre fraude electoral sin presentar pruebas

De acuerdo a la sentencia el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe iniciar de manera inmediata -a más tardar el lunes- la recepción de nuevas solicitudes.

En un fallo previo el mismo Juez había revocado en noviembre la suspensión de DACA por parte de la Casa Blanca, dice VOA. En septiembre de 2017, a pocos meses de la inauguración de la Administración Trump, no se permitían solicitudes para entrar en el programa.

Bajo DACA quedan protegidos de deportación aquellos migrantes que hayan llegado antes de cumplir los 16 años a EEUU. El programa implementado durante la Administración de Barack Obama desde julio de 2012, estuvo bajo ataque constante de Donald Trump en su retórica antimigrante.

Entre sus promesas electorales, Joe Biden dijo que promovería una legislación para otorgar un estatuto permanente a los soñadores.

Entre los requisitos legales para optar al programa se encuentran el ser menor de 31 años a fecha de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *