Tras la detención de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, organizaciones internacionales exigieron un juicio “imparcial y justo” para ella y los ministros que fueron capturados.
En este sentido, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH) pidió un juicio “justo, independiente e imparcial”.
A través de un comunicado publicado por medios internacionales solicitaron que se salvaguarde el “debido proceso” para las exautoridades interinas aprehendidas en las últimas horas.
Detienen En Bolivia A La Expresidenta Jeanine Áñez
En el escrito indicó también que se debe salvaguardar “el debido proceso; por lo que implica que toda persona cuente con una defensa adecuada y sea sometida a un juicio justo, independiente e imparcial”.
Por último señalan que se debe garantizar “la publicidad del proceso y que no se empleen tipos penales ambiguos o desproporcionados”.
UE pide solución con justicia y sin presiones políticas
Por su parte, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió a las actuales autoridades de Bolivia que las acusaciones contra Áñez y varios de sus exministros se solucionen con justicia y sin presiones políticas.
Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla
En su cuenta de Twitter, Borrell precisó estar al corriente de los acontecimientos en aquel país. Además subraya que “las acusaciones por los hechos de 2019 deben resolverse en el marco de una justicia transparente. Sin presiones políticas, respetando la independencia de poderes”.
“El diálogo y la reconciliación son cruciales. La UE continuará apoyando a Bolivia”, finalizó alto representante de la Unión Europea.
Áñez pide a la OEA y UE que sigan de cerca su aprehensión
Asimismo, la ex presidenta de Bolivia Jeanine Áñez pidió a la OEA y la Unión Europea que sigan de cerca su aprehensión.
Desde un cuartel de la Policía en La Paz, Áñez remitió cartas a la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos (OEA); en la que solicitó que envíen misiones de observadores para seguir este caso en su país.
“Evalúen de manera objetiva e imparcial, la ilegal aprehensión; de la cual hemos sido víctimas mi persona y mis dos ex ministros, el viernes y la madrugada de este sábado”, escribió Áñez en una misiva que la AFP obtuvo una copia.
Piden 6 meses de prisión preventiva
Este domingo se conoció que la Fiscalía boliviana pidió seis meses de cárcel preventiva para la expresidenta Áñez.
Esto en la audiencia de imputación de Áñez. Tres fiscales firmaron la imputación para la aplicación «de medidas cautelares consistente en la detención preventiva […] por el tiempo de seis meses» en cárceles de La Paz, dice el documento. Áñez permanece detenida en un cuartel de la policía desde el sábado, señala AFP.