Según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, la tasa de inflación mensual en marzo de 2022 registró un incremento revelador de 10,5%, muy superior al del mes de febrero cuando ese indicador obtuvo un 1,7%. En términos anualizados, la tasa de inflación en marzo se colocó en 251%, equivalentemente mayor a la del mes de febrero (246%). Por otro lado, la tasa de inflación almacenada en marzo fue de 17,8%.
Con respecto, a los rubros que registraron los mayores incrementos están los sectores Equipamiento del Hogar (105,9%), Servicios (15,9%), Comunicaciones (8,7%) y Alimentos (3,1%).
Más de 60 comercios fueron cerrados por evasión de impuestos
Por otra parte, la rapidez de la inflación sucedió en un contexto en el cual la tasa de cambio se valoró. En consecuencia, mientras que en febrero el tipo de cambio del bolívar con relación al dólar fue Bs/US$ 4,63, en marzo se obtuvo Bs/US$ 4,50, denotando una caída de 2,8%. Por ello propone, el Observatorio Venezolano de Finanzas el cual ha argumentado, que el anclaje del tipo de cambio es insuficiente para vencer de forma permanente la inflación. Con información en OVF.
Foto Referencial